Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La estrategia destaca el papel solidario de la familia en la rehabilitación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2019, p. 34

Por primera vez en más de 20 años se reunieron los expertos de salud, educación, seguridad y comunicación del país, para el diseño de una estrategia de prevención de adicciones y con base en la evidencia científica abordar el problema desde abajo: escuchar a niños y adolescentes, afirmó Carmen Fernández Cáceres, directora de Centros de Integración Juvenil (CIJ).

Naciones Unidas propuso para el Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas (26 de junio) 2019, el lema Escucha primero, el cual se adaptó para México porque en la medida que los padres de familia escuchan, ven los intereses de sus hijos, conozcan a sus amigos –que son la principal vía de acceso a las adicciones–, si están pendientes de lo que les ocurre, los niños y adolescentes crecen más sanos, con afecto y apoyo, explicó la especialista.

En entrevista, destacó y reconoció el esfuerzo del gobierno federal para aplicar una campaña nacional de prevención en que participen todos los actores que a lo largo de la historia han trabajado de manera desvinculada, cada quien por su parte y con sus pocos recursos.

Fernández Cáceres comentó que focalizar el esfuerzo en la familia y las personas que participan en el desarrollo de la infancia, los maestros en específico, es un acierto porque también está comprobado en CIJ, con 50 años de trabajo, que los adictos piden ayuda y logran su rehabilitación cuando cuentan con el apoyo de sus familias, principalmente una mujer: la madre, esposa o hermana.

Ellas son, como casi en todos los aspectos de la vida, las más solidarias. En CIJ, solicitan ayuda cuatro hombres por cada mujer con problemas de dependencia a alguna sustancia ilícita; aunque de los que llegan, se estima que representan alrededor de 13 por ciento del total de adictos en el país.

La mayoría no acude porque carece de la red familiar de apoyo o porque desconoce las alternativas para tener una vida saludable. De ahí la importancia de que la nueva campaña se enfoque en las familias y, sobre todo, que se tome en cuenta para los mensajes a quienes han tenido problemas con el consumo de drogas y que con base en esas experiencias, se ofrezcan a los jóvenes actividades complementarias como el deporte o el arte, algo que les satisfaga y disminuya la probabilidad de que caigan en las adicciones.

Comentó que las personas que participan en el video de la campaña –presentado ayer en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador– son pacientes rehabilitados en CIJ de la Ciudad de México y, como se explicó ahí, la campaña nacional de prevención tomará en cuenta las diferencias en el consumo de sustancias por entidad federativa.

Fernández Cáceres resaltó que si bien a escala nacional, la de mayor uso es la mariguana, cada vez crece el de metanfetaminas que lleva a los individuos más rápido a la adicción y con daños neurológicos relevantes, sobre todo en la pérdida de capacidad en el control de impulsos.

Entre los usuarios de CIJ el uso de metanfetaminas va de 20 a 40 por ciento, según la entidad donde se encuentren, lo que debe llamar la atención de las autoridades, aunque en el reporte nacional este tipo de drogas tenga una presencia menor.

Jorge Villatoro, coordinador de la Unidad de Encuesta, Datos y Anáilsis del Instituto Nacional de Psiquiatría, comentó que el mayor consumo de metanfetaminas se ha reportado en los estados del Pacífico de Colima a Baja California. Lo más grave es que en la encuesta más reciente se encontró que 2 por ciento de estudiantes de secundaria y bachillerato han consumido metanfetaminas.