Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Brindará ONU asistencia técnica a la cancillería en materia de adquisiciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2019, p. 16

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) para América Latina y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmaron dos acuerdos para brindar asistencia técnica en licitaciones públicas de la oficina a cargo del canciller, Marcelo Ebrard Casaubón.

Tener un socio estratégico que en buena medida nos va a obligar o puede conducirnos a que los estándares más exigentes a escala global se apliquen por México, afirmó el titular de la SRE, Ebrard Casaubón.

El primer acuerdo firmado tiene como propósito acompañar la contratación del servicio de emisión de pasaporte mexicano para la próxima licitación del sistema, que operará una vez que se venza el contrato con la empresa alemana Veridos. Esta compañía ha sido señalada por fallas, como el colapso de la emisión de estos documentos hacia finales de 2015.

El segundo convenio con la UNOPS servirá para acompañar la contratación del seguro de gastos médicos para personal del Servicio Exterior Mexicano (SEM) adscrito en el exterior y los empleados locales contratados en Estados Unidos y Canadá.

La UNOPS es un órgano subsidiario de la Organización de Naciones Unidas para la provisión de servicios, considerada un recurso central para las adquisiciones e infraestructura pública, incluyendo el fomento de capacidades nacionales.

Acompañado por Fabrizio Feliciani, director de UNOPS para América Latina, entre otros funcionarios de la SRE, el canciller Ebrard Casaubón afirmó que esta acción se trata de un cambio muy amplio en la política que ha seguido México respecto de sus licitaciones, sus adquisiciones y sus decisiones técnicas.