Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia Aeroméxico inversión de 3 mil mdd durante este gobierno

ASPA informa que Aeromar está al borde de la quiebra técnica

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2019, p. 14

Mientras Aeroméxico anunció que durante la presente administración federal invertirá 3 mil millones de dólares en aviones, renovación y equipamiento, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) aseguró que Aeromar, enfocada a vuelos regionales, se encuentra al borde de la quiebra técnica y requiere cirugía mayor.

En el contexto de la firma de un convenio entre la Secretaría del Trabajo y Grupo Aeroméxico, en el hangar de la empresa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el director general de la aerolínea, Andrés Conesa, indicó que para 2018 tienen prevista una inversión de 500 millones de dólares en equipos y motores.

Asimismo, dijo, se considera mantener cada año una inversión similar, para que en 2024 sumen los 3 mil millones de dólares, lo cual muestra la confianza que tenemos en el país y en el futuro de México, agregó Conesa.

Detalló que en los siguientes cinco años espera contar con 10 aeronaves nuevas por año, así como nueva tecnología e instalaciones. A pesar de que la economía ha mostrado un crecimiento menor, para el verano las reservaciones se ven bien, dijo.

En contraste, para Aeromar el escenario es distinto, explicó el vocero de ASPA, Mauricio Aguilera, quien dijo que este grupo sindical está dispuesto a agotar hasta el último recurso para rescatarla; su situación nos preocupa.

Destacó que se encuentran en la tarea de rescate porque la empresa no ha recibido inyección de capital suficiente. Esta en una situación de casi quiebra técnica, subrayó. Insistió en que buscarán unir esfuerzos, ya que que está en riesgo el empleo de 110 pilotos y mil 100 trabajadores.

Este sindicato emitió un emplazamiento a huelga por revisión salarial para el próximo 15 de junio, ya que, además, adeudan 10 millones de pesos a los pilotos por prestaciones y otros conceptos.