Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sánchez Cordero

Convertirán en albergues las estaciones migratorias

El control para entrada y salida de personas se hará de acuerdo con el estatus de los extranjeros en el país: SG

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2019, p. 13

Las estaciones migratorias serán convertidas en albergues, a fin de evitar que sean utilizadas para la privación de la libertad de los extranjeros, anunció la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Datos de la dependencia indican que actualmente operan en el país 58 estaciones migratorias.

Desde hace casi un mes no han cesado los conflictos en dichos inmuebles, especialmente en Chiapas, donde al menos 800 indocumentados, la mayoría cubanos, han salido sin autorización.

Sánchez Cordero explicó ayer que el control será acorde con el estatus migratorio. Es decir, podrían entrar y salir libremente de las estaciones los poseedores de tarjetas de visitantes por razones humanitarias o permisos de trabajo.

Después de una reunión con el comisionado de Migración, Tonatiuh Guillén, la funcionaria dijo que se analiza la manera de hacer más expedito el registro.

El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó este año un notable incremento en el flujo de extranjeros por el país.

De enero a abril de 2019 han sido presentadas ante el organismo 51 mil 607 personas, contra 44 mil 62 del mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el repunte más agudo ocurrió en abril, con 20 mil 564 casos, casi el doble de 2018.

Las cifras anteriores muestran el flujo aproximado de gente que es llevada a una estación migratoria, ya sea por unas horas, días o semanas, mientras se define su situación administrativa.

Ayer estuve platicando varias horas con el comisionado de Migración para establecer la estrategia y ver cómo podemos, en lugar de tener albergues temporales, hacerlos definitivos, y las estaciones convertirlas en albergues, para que no haya más instalaciones que prácticamente parecen estancias para privar de la libertad a la gente, dijo en entrevista.

Admitió que los flujos de indocumentados –incluso extracontinentales– son enormes, pero de eso no sólo nos estamos preocupando, sino ocupando.

En cuanto a la actitud de los cubanos, subrayó que han sido señalados como promotores de conductas agresivas, pero nada del otro mundo, acotó.

Pésame a la CTM

La secretaria de Gobernación se comunicó con el dirigente de la CTM, Carlos Aceves, “a quien aprecio muchísimo.

Le di mi pésame (por el asesinato del líder del sindicato de la industria petroquímica) y le dije, textual, que estoy a la distancia de una llamada telefónica para lo que se les ofrezca.