Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen justicia al cumplirse un año del asesinato de Manuel Gaspar Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2019, p. 11

Integrantes de Amnistía Internacional (AI) México, organizaciones y colectivos nacionales conmemoraron el primer aniversario del asesinato del defensor por los derechos de la tierra Manuel Gaspar Rodríguez, integrante de la coordinación estatal del Movimiento Independiente Obrero, Campesino, Urbano y Popular (Miocup), quien era parte de la lucha contra la imposición de una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el municipio de Cuetzalan, Puebla.

Ayer realizaron un acto frente a la sede en Ciudad de México de la CFE para recordar que a un año del crimen, suscitado el 14 de mayo de 2018, éste sigue en la impunidad. Al respecto, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA- MN), lamentó que la Fiscalía de Puebla aún no haya hecho justicia, pese a que Gaspar Rodríguez era un firme defensor para evitar el despojo de tierras de las comunidades, principalmente indígenas, para favorecer a empresas mineras en ese estado.

Los defensores de derechos humanos recordaron que desde marzo del año pasado, Gaspar Rodríguez y siete compañeros más fueron denunciados por la paraestatal por obstrucción de obra pública por oponerse a la construcción de la subestación eléctrica, que favorecería la minería a cielo abierto.

El vocero de la CNPA-MN, Jesús Gutiérrez Valencia, señaló que en dos ocasiones se ha ampliado el cierre de la investigación, con la confianza de que se están recabando pruebas para demostrar la culpabilidad de los responsables, pero a un año de distancia no hay nada.

En ese contexto, Garanc Tardieu Ziolkowski, oficial de derechos humanos de AI México, informó que desde hace dos meses emprendió una campaña para recabar firmas a fin de que las autoridades mexicanas no criminalicen a los defensores de la tierra en estos casos. Hasta el momento se han acumulado más de 6 mil suscripciones y se entregarán a la CFE y a la delegación de la FGR en Puebla.