Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para evitar que se aplique esa norma, bloque opositor en el Senado interpone otro recurso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2019, p. 7

Ante la probabilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falle en contra de la acción de inconstitucionalidad presentada por el bloque opositor en el Senado para invalidar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron un segundo recurso ante el máximo tribunal.

Esta segunda acción de inconstitucionalidad contra esa ley, que establece que ningún servidor público podrá percibir un ingreso superior al del Presidente de la República, la presentaron los coordinadores de los grupos parlamentarios del bloque opositor, Miguel Ángel Osorio Chong, Mauricio Kuri, Miguel Ángel Mancera y Dante Delgado, poco antes de la medianoche del lunes.

Trece minutos antes de que venciera el plazo legal, interpusieron ese segundo recurso. Explicaron que la primera acción de inconstitucional la llevaron a la SCJN el año pasado y fue contra la recién creada Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

La Corte les concedió la suspensión y por ello la ley fue frenada. Morena promovió modificaciones a la legislación, en las que se resolvieron la mayoría de las objeciones del bloque opositor, que fueron aprobadas el pasado 12 de abril.

Se viola el pacto federal

Contra esta reforma es que PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano interpusieron el nuevo recurso, firmado por 44 senadores, bajo los argumentos de que viola el pacto federal, contraviene la Constitución y sobrepasa los límites de competencia del Legislativo, poder que se excedió, al establecer las remuneraciones del Poder Judicial.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, precisó que le solicitaron a la SCJN analizar en conjunto todos los recursos e ir al fondo del asunto, a fin de evitar resoluciones contradictorias.

–¿Presentaron el recurso en el último momento porque veían venir el desistimiento de la Corte?

–Cuando menos era la intención, pero afortunadamente dio tiempo de presentar la acción de inconstitucionalidad –respondió el senador Dante Delgado.

Por su parte, el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, resaltó que con esta acción de inconstitucionalidad lo que se pretende es evitar que un poder vulnere a otro. No nos oponemos a bajar los salarios, que sean justos, pero eso es determinación de cada poder.

Dante Delgado sostuvo que no se trata de ser obsequiosos con el poder, pero no podemos permitir que desde el Ejecutivo traten de cooptar ni de someter al Poder Judicial. Necesitamos jueces independientes, comprometidos con las causas de los ciudadanos, no de grupos de interés o de facciones.

El bloque opositor se mantendrá para frenar toda reforma que pretenda vulnerar el pacto federal, entre ellas la de revocación de mandato, precisaron.