Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abre la Fepade carpeta de investigación contra Ricardo Monreal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2019, p. 6

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició una carpeta de investigación en torno al caso del senador Ricardo Monreal, a quien los partidos de oposición acusan de presuntamente haber ofrecido recursos a cambio de votos para el partido Morena durante un acto en Aguascalientes.

En contra de los rumores, el titular de la Fepade, José Agustín Ortiz Pinchetti, dijo que en este tema se va a ir a fondo; se actuará con absoluta e impecable rectitud y con un alto grado de transparencia. De esta manera, se comprometió a vigilar que se haga justicia y a que la resolución que se dicte esté apegada a derecho.

También dio a conocer que el director de Averiguaciones Previas de la fiscalía, Gerardo García Marroquín, se excusó de participar en el asunto, dado el parentesco familiar –es su cuñado– que tiene con el legislador, y que en su lugar nombró a Isabel Granados.

Acompañado de García Marroquín, el funcionario recordó que se han presentado 62 denuncias contra Monreal, de las cuales 40 fueron anónimas, y el resto por partidos de oposición, como PAN, PRI y PRD. Éstas se han acumulado en una sola y una vez iniciada la carpeta, el tema pasa a la policía de investigación para que haga las pesquisas correspondientes, a fin de corroborar si hay algún delito.

En conferencia de prensa, Ortíz Pinchetti destacó que Monreal ha manifestado interés en ser investigado, y de hecho ya presentó un escrito de defensa.

Reabren caso OHL

Por otra parte, informó que se reabrió el caso de la constructora OHL, debido a la complejidad del tema y a que la investigación realizada no era satisfactoría.

La reapertura se inscribe en el contexto de una averiguación que lleva a cabo la Fiscalía General de la República. A la Fepade corresponde la parte electoral, es decir, debe revisar si hubo desvió de recursos de esa empresa a las campañas de 2012, explicó.

También resaltó que la fiscalía a su cargo, colabora con la Secretaría de Relaciones Exteriores para continuar con la demanda de extradicción del ex gobernador de Chihuahua César Duarte. De igual manera, expuso que se siguen investigando los casos del fideicomiso de Morena y el documental Populismo en América Latina.