Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis ambiental
La próxima semana, cambios en programas de emergencias y Hoy no circula

La administración anterior no dejó protocolos, dice la jefa de Gobierno // No se pronostican mejores condiciones climáticas

Incendios, principales causantes de las altas emisiones de PM2.5, afirman Semarnat y Sheinbaum

Foto
▲ La Ciudad de México, en imagen captada desde la Torre Latinoamericana, ubicada en Eje Central Lázaro Cárdenas y la calle Madero.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2019, p. 2

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) anunciará hasta la próxima semana los cambios a los programas de Contingencias Ambientales y Hoy no circula, a pesar de que para este miércoles y jueves se prevé que seguirán las condiciones propicias para la concentración de contaminantes: poco viento, altas temperaturas y lluvias aisladas. Esto anunció el organismo luego de que desde el sábado se presentaron altos índices de contaminación por partículas suspendidas (PM2.5) en el valle de México.

Tras una reunión de la Came, en conferencia de prensa conjunta después del mediodía la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el subsecretario de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Sergio Sánchez –en lugar de la titular, Josefa González, cuya ausencia desde el lunes fue notoria–, señalaron que los incendios son los principales causantes de las altas emisiones de PM2.5.

Sánchez detalló que entre el 9 y el 13 de mayo se presentaron 130 siniestros en el estado de México, 66 en la Ciudad de México, 112 en Hidalgo, 87 en Morelos y otros más en entidades cercanas. Aunque ayer, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en la capital sólo había tres incendios menores, uno por determinarse en Las Lajas y otro casi liquidado en San Nicolás Totoloapan, en la alcaldía Magdalena Contreras, y uno más en El Tetelco, en Tláhuac, también prácticamente apagado.

Acerca de las razones de establecer las medidas de contingencia ambiental extraordinaria hasta las 8 de la mañana del martes, cuando la noche del lunes se llegó a 150 puntos de partículas finas, Sheinbaum dijo que esto se decidió con expertos y que ya se habían acordado con la Secretaría de Educación Pública (SEP) medidas para limitar actividades de los estudiantes al aire libre.

Este miércoles no habrá clases por ser Día del Maestro, lo cual podrá ayudar a la población y a las 15 horas se determinará si habrá labores escolares jueves y viernes, agregó.

Insistió en que la administración pasada no dejó protocolos para el problema de la contaminación y en días recientes se han tomado medidas responsables.

Acerca de la gran nubosidad que hay incluso en zonas de la ciudad donde se reporta buena calidad del aire, dijo que se hizo una revisión del Sistema de Monitoreo Atmosférico, que era auditado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y se busca una auditoría similar para tener certeza de las evaluaciones. Hasta ahora podemos decir que las mediciones son correctas.

Rechazó que se actué de manera reactiva y adelantó que en el esquema que se presentará la próxima semana se establecerá una alerta ambiental –algo parecido a la precontingencia– para que a partir de 120 puntos se proporcione información sobre las condiciones del aire; la contingencia sería a partir de 150 puntos.

Sergio Sánchez detalló que desde el 10 de mayo se presentaron altos índices de partículas finas, que llegaron ayer a las 10 horas a 160 puntos. Precisó que en días recientes hubo altas temperaturas, un sistema de alta presión que evita la dispersión de contaminantes además de una sequía prolongada.

Esta situación no cambiará. Ricardo Prieto, en representación del Servicio Meteorológico Nacional, explicó que las condiciones para miércoles y jueves indican entre 10 y 30 por ciento de probabilidad de lluvias, temperaturas de 29 a 31 grados centígrados, poco viento y estabilidad atmosférica, condiciones que no favorecen la dispersión de contaminantes.

La Came indicó que se informará tres veces al día acerca de las condiciones atmosféricas.