Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rebeldes yemeníes reivindican ataques a oleoducto saudita
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2019, p. 26

Washington. Ataques con drones reivindicados ayer por los rebeldes yemeníes aliados de Irán obligaron al cierre de uno de los mayores oleoductos de Arabia Saudita, lo que aumentó la tensión en el golfo Pérsico luego de los supuestos ataques que sufrieron el domingo cuatro barcos petroleros: dos sauditas, un noruego y un emiratí.

Días después de que Estados Unidos desplegó bombarderos y un buque militar para reforzar una flotilla liderada por un portaaviones en la zona, Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo del mundo, confirmó ayer un nuevo ataque contra dos estaciones de bombeo.

Los drones provocaron un incendio y daños menores en una estación y la petrolera Aramco interrumpió temporalmente las operaciones en el oleoducto, indicó el ministro saudita de Energía, Jalid Al Falih, quien añadió que la producción y las exportaciones petroleras no fueron afectadas.

Ambas estaciones atacadas se encuentran en el oleoducto este-oeste, de mil 200 kilómetros y capaz de bombear 5 millones de barriles de petróleo por día desde Provincia Oriental (en la costa del Pérsico), a una terminal de exportación del mar Rojo.

Los rebeldes hutíes reivindicaron el ataque en respuesta a agresores que cometen genocidio contra el pueblo yemení, sostuvo su portavoz Mohammed Abdulsala, mientras el jefe rebelde Mohammed Abdel escribió en Twitter: nuestro pueblo no tiene más opción que defenderse con todas sus fuerzas.

Arabia Saudita interviene militarmente desde 2015 en el conflicto en Yemen para respaldar al gobierno frente a los rebeldes hutíes. Además, Riad es aliado de Washington, que recientemente endureció las sanciones contra Teherán.

En este contexto, el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, afirmó desde Rusia que Washington no busca una guerra con Irán, y el presidente Donald Trump desmintió que el Pentágono analice enviar 120 mil soldados a Medio Oriente con el objetivo de contener a Irán, como reportó el New York Times.

Creo que es una noticia falsa, ¿de acuerdo? Ahora bien, ¿haría yo eso? Por supuesto. Pero no hemos hecho planes. Esperamos no tener que hacerlos. Y si lo hiciéramos enviaríamos muchísimos más soldados, declaró Trump ante reporteros en la Casa Blanca. Son noticias falsas, remató.

En Teherán, Alí Jamenei, líder supremo iraní, afirmó que no habrá ninguna guerra con Estados Unidos y descartó cualquier conversación con Washington, informó la agencia oficial de noticias Tasnim.

España, en tanto, retiró una fragata de un grupo de combate liderado por Estados Unidos en el Pérsico porque “se está centrando más en la amenaza de Irán que en el objetivo acordado de celebrar un aniversario histórico de la navegación.

“Se trata de una interrupción temporal de la integración de la fragata en el grupo de combate del portaaviones Abraham Lincoln, porque la misión a la que está destinado no estaba prevista cuando se llegó al acuerdo”, explicó en Bruselas la ministra de Defensa, Margarita Robles.