Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De 50%, desabasto de medicinas contra el VIH-sida en Veracruz: titular de Salud
Foto
▲ Roberto Ramos Alor, titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, informó ayer en el palacio de gobierno estatal, en Xalapa, que cuando asumió el cargo encontró que el abasto de medicamentos era apenas de entre 10 y 15 por ciento y anunció que en julio quedará cubierta la demanda de antirretrovirales.Foto Alberto Roa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2019, p. 28

Xalapa, Ver., El secretario de Salud estatal, Roberto Ramos Alor, informó que en hospitales del estado existe un desabasto de 50 por ciento de medicamentos antirretrovirales para pacientes con VIH-sida y la situación no se regularizará hasta julio.

En conferencia de prensa desde el palacio de gobierno del estado, dijo que cuando asumió el cargo encontró un abasto de entre 10 y 15 por ciento, y en sus primeros seis meses en funciones se alcanzó un promedio de 50 por ciento.

Dijo que en unos días se hará una compra consolidada de antirretrovirales y medicamentos contra el cáncer a fin de evitar que los pacientes del Seguro Popular se queden sin tratamiento.

El VIH y el cáncer son fundamentales para nosotros. En julio llegará toda la producción de antirretrovirales. Mientras, hemos buscado alternativas con proveedores para tener medicamentos en reserva. Ya estamos repartiendo entre los pacientes que tienen expediente con nosotros.

Hace unos días el Grupo Multisectorial VIH-sida dio a conocer que al menos 10 mil pacientes veracruzanos estaban en riesgo por desabasto de medicamentos en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual. El funcionario respondió que el desabasto duró sólo unos días y que de inmediato se hicieron gestiones para recibir los fármacos.

Dijo que la Secretaría de Salud estatal ya investiga las irregularidades en que incurrió el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018), que han ocasionado no sólo el desabasto de medicinas, sino también deterioro de las instalaciones.

Servicios de Salud de Veracruz fue una de las secretarías que más padecieron el embate de la corrupción. Dondequiera que se meta uno a buscar sale pus, abundó.

Mencionó que los equipos de aire acondicionado de los hospitales quedaron inservibles porque quitaban piezas a unos para ponérselas a otros, y registraban gastos exagerados en servicios de mantenimiento que nunca se hicieron.

Dijo que la secretaría a su cargo puso en marcha un programa emergente de equipos de aire acondicionado para hospitales en los municipios de Coatzacoalcos, Poza Rica, Martínez de la Torre y Veracruz.