Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplican tarifa preferencial

Condonan más de $11 mil millones a usuarios morosos de CFE en Tabasco

Se beneficia a 90% de los habitantes del estado: gobernador

Foto
▲ Tomás Brito Lara, presidente del Congreso de Tabasco; Adán López Hernández, gobernador del estado, y Enrique Priego Oropeza, presidente del Tribunal Superior de Justicia, en el salón Gorostiza del palacio de gobierno, donde se anunció el programa Adiós a tu deuda con la CFE.Foto René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2019, p. 27

Villahermosa, Tab., El gobierno de Tabasco y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acordaron cancelar una deuda histórica de más de 11 mil millones de pesos, acumulados durante casi 25 años de resistencia civil pacífica contra las altas tarifas de la hoy empresa productiva del Estado.

Además, como parte del convenio, llamado Adiós a tu deuda, Tabasco obtuvo la tarifa preferencial más baja del sistema eléctrico nacional, la 1F.

El acuerdo se firmará la próxima semana y surtirá a efecto a partir de junio. La tarifa 1F se aplicará al consumo doméstico en todo el estado sin distingos, y se dará a los deudores un plazo de 180 días para regularizarse, el cual podría ampliarse por un periodo igual.

El gobernador Adán Augusto López Hernández hizo el anuncio la mañana de ayer en el salón Gorostiza del palacio de gobierno. Los asistentes aplaudieron de pie lo que el mandatario llamó logro histórico para Tabasco.

Dijo que mientras se firman nuevos contratos con cada uno de los deudores no habrá cortes de energía en los hogares de la entidad. Destacó que finalmente se alcanzó la añeja y justa demanda de miles de tabasqueños.

Los usuarios podrán acudir a firmar a cualquiera de los 30 centros de atención a clientes de la CFE en el estado. Se prevé que el nuevo esquema beneficie a más de 500 mil deudores.

Además, el gobierno estatal compensará a la empresa con el equivalente a los adeudos de los usuarios que al finalizar el programa Adiós a tu deuda no se hayan incorporado.

El gobierno estatal se compromete a regularizar sus propios adeudos, que ascienden a unos 300 millones de pesos. La CFE, a su vez, invertirá en infraestructura para que no haya más apagones por insuficiencia de transformadores o líneas.

López Hernández expuso que el acuerdo no hubiese sido posible sin los estudios que realizaron académicos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco sobre la temperatura media de 33 grados centígrados en la entidad a lo largo del año, cálculos que se usaron para aplicar la nueva tarifa.

También agradeció el gran apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se lograra el acuerdo histórico que beneficiará a 90 por ciento de la población tabasqueña.

La tarifa preferencial para Tabasco y el borrón y cuenta nueva fueron compromisos de campaña de López Obrador.

En febrero de 1995 el entonces candidato del Partido de la Revolución Democrática a la gubernatura, en una asamblea pública efectuada en Villahermosa, anunció el comienzo de un movimiento de resistencia civil pacífica por el fraude electoral del 20 de noviembre de 1994.

Ahí también se acordó suspender el pago de energía eléctrica a la CFE, y más de tres años después, el 26 de octubre de 1997, se ratificó el acuerdo de resistencia civil pacífica.

Cuando López Obrador fundó el partido Morena, los usuarios de la CFE en el estado retomaron su movimiento de resistencia, que culmina con el anuncio de ayer en el palacio de gobierno.

Representantes de partidos, empresarios y ciudadanos que acudieron al acto expresaron su apoyo al acuerdo que firmarán el gobierno de Tabasco y el federal la próxima semana.

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, expuso que esta medida responde a una justa demanda y ahora hay que aprovechar la cancelación de los adeudos. En entrevista, indicó que la CFE no persigue fines de lucro, pero le cuesta generar y transmitir energía, por que hizo un llamado a pagar con puntualidad la tarifa preferencial.