Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La cinta El sueño del Mara’akame, viaje de un sanador wixárika
Foto
▲ Con guion y dirección de Federico Cecchetti, El sueño del Mara’akame introduce al espectador en la cosmovisión wixárika, en un viaje que oscila de lo real a lo irreal, enfocado en dejarse llevar por el corazón y por las raíces para descubrir quiénes somos y a qué lugar pertenecemos. Arriba, fotogramas de la cinta que narra la historia de un joven chamán. El estreno es el sábado.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2019, p. 8

Un Mara’akame es un sanador y cantador en la cultura huichol, un chamán que es guardián de su tierra y busca preservar las raíces de su identidad.

Son los sacerdotes de la cultura wixárika que se comunican con los dioses y dicen la voluntad de ellos a través de su canto a la comunidad. Es decir, son los intermediarios entre el mundo sagrado y el profano.

Este es el personaje en que se centra Federico Cecchetti en la cinta El sueño del Mara’akame, sobre la la cual aseguró: Escogí la ficción porque me pareció la mejor manera de llegar al mundo interior de los personajes. La historia gira hacia el mundo de un joven wixárika, pero justamente al inicio del largometraje quise que partiera de algo muy realista y decidí darle un tono documental para que poco a poco el ingreso a los sueños fuera más sutil y sorpresivo.

Cecchetti traslada al espectador a un viaje que oscila entre lo real y lo irreal, de los sueños a lo fantástico, enfocado sobre todo a dejarse llevar por el corazón y por las raíces para descubrir quiénes somos y a qué lugar pertenecemos.

En la trama, Nieri es un adolescente huichol cuyo sueño es viajar con su banda musical a tocar en un concierto en la Ciudad de México, pero su padre, que es un Mara’akame, tiene otros planes para él, pues debe seguir la tradición y encontrar al venado azul en sus sueños. Sólo así aprenderá a sanar y convertirse en un chamán. Por cuestiones que sólo Nieri debe entender, se le permite viajar a la gran ciudad, donde al estar completamente perdido y más cerca que nunca de su sueño encontrará su visión.

Sobre sus personajes, el cineasta tuvo que adentrarse en la sierra jalisciense y entender las tradiciones de esa cultura. Creo que los personajes me encontraron a mí, fue como estarnos buscando sin saberlo. Y en alguna ocasión, tras una ceremonia de hikuri, fue invitado a ir a la sierra y de ahí surgió la idea de filmar la película. Después me interné para conocer a la comunidad, pero especialmente fue un trabajo de hacer intimidad y entrar de manera profunda en esa cultura.

El sueño del Mara’akame es una historia profunda, espiritual e inspiradora porque se observa cómo los indígenas atesoran su cultura, sus tradiciones, mantienen viva su lengua y defienden sus creencias para no desparecer en estos tiempos modernos.

Los personajes

El personaje de Nieri lo encarna Luciano Bautista, estudiante wixárika que fue elegido entre cientos de niños de la región huichol por su sensibilidad artística y gusto por tocar la guitarra, mientras Antonio Parra es un Mara’kame real de la comunidad La Cebolleta de la región de Mezquitic, en Jalisco.

Fue Antonio quien me adentró en la cosmovisión wixárika de rituales y experiencias comunitarias, lo cual propició la creación de un personaje cuya función sería comunicar el mundo de esta cultura, destacó Cecchetti, quien también lanza una mirada al peligro en que se encuentra esta cultura ante el acecho de las mineras en esa región.

El sueño del Mara’akame, con guion y dirección de Cecchetti y la participación de Mariana Treviño y Patricio Fernández en el elenco, se estrena en diversas salas del 17 de mayo.