Cultura
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Récord para Balthus; pagan más de 19 mdd por un cuadro
Foto
Teresa sobre una banca, 1939, obra de Balthus (1908-2001), fue subastada por la casa Christie’s en Nueva York. Pertenecía a la colección de Dorothy y Richard Sherwood.Foto tomada de la página oficial de Christie’s
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2019, p. 6

Madrid. Christie’s vendió el lunes en Nueva York por casi 17 millones de euros Thérèse sur une banquette (Teresa sobre una banca), cuadro creado en 1939 por el pintor polaco-francés Balthus, lo que supone un récord para la obra de este artista, según destaca la casa de subastas.

La obra, que formaba parte de la Colección de Dorothy y Richard Sherwood, tenía un precio de salida de entre 12 y 18 millones de dólares, pero finalmente ha sido adquirida por más de 19 millones.

El responsable de arte impresionista y arte moderno de Christie's, Conor Jordan, dijo que esta obra destaca no sólo por su ‘‘equilibrio dramático, una combinación de equilibrio clásico y dinamismo’’, sino también por ‘‘la armonía del color, el color ahumado y frambuesa de su suéter con los cálidos colores de la tierra que la rodea’’.

Thérèse Blanchard, protagonista de esta obra, vivía con su familia a pocas calles del estudio de Balthus en París. El artista la había conocido por primera vez en 1936, y posteriormente la pintó una decena de veces.

‘‘En muchos sentidos, creo que este trabajo tiene una coreografía’’, continúa el especialista, para quien aunque la postura es ‘‘delicada’’, tanto los ángulos como el sentido de ‘‘movimiento incipiente’’ dan un ‘‘aire de ambigüedad’’ que se percibe también en otras obras de este artista.