Cultura
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sandías, de Tamayo, obra estrella en subasta neoyorquina
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2019, p. 5

Nueva York. La obra más grande y significativa del artista uruguayo Joaquín Torres García jamás subastada es la estrella de las ventas de arte latinoamericano de primavera en Sotheby’s en Nueva York, junto a un icónico Sandías del mexicano Rufino Tamayo.

Construcción en blanco, pintado por Torres García (1874-1949) en París en 1931, en su apogeo artístico, podría alcanzar unos 4.5 millones de dólares en el remate, pues la demanda por sus cuadros registra ‘‘un aumento marcado’’ en los últimos cinco años, según la casa de subastas londinense.

El cuadro del pintor uruguayo más conocido en el mundo, creador de la corriente del universalismo constructivo, proviene de la colección de uno de sus discípulos, Gonzalo Fonseca, pintor y escultor que estudió en su taller de Montevideo, la Escuela del Sur y vivió muchos años en Nueva York.

‘‘Esta obra fue ejecutada en el apogeo de la carrera de Torres García; 1931 es un año fundamental en su producción’’ y es además ‘‘su mayor obra y una de las más complejas que llega a una subasta’’, explicó Anna Di Stasi, directora de arte latinoamericano de Sotheby’s en Nueva York.

Maestro del color

Sandías, cuadro que Rufino Tamayo pintó en 1980 y presidió la sala de su casa durante años, es uno de los últimos que dedicó a tan exuberante fruta, y se estima que alcanzará 6 millones de dólares en la subasta que concluirá este viernes.

‘‘La textura, la saturación, la escala, es muy ambicioso; es una de las composiciones más completas, que más crean una atmósfera, de todas las sandías pintadas por Tamayo’’, sostuvo Di Stasi.

Otro cuadro anterior de Tamayo en la misma puja, Dos personajes (1970), gran ejemplo de la maestría del artista en el manejo del color, está estimado en hasta 2 millones de dólares.

Entre otros, será subastado en la misma venta el retrato de una niña, Guadalupe, de Diego Rivera, especial porque es de su hija mayor, que tuvo con su segunda esposa. Podría alcanzar 700 mil dólares.

La casa de subastas Christie’s también subastará un Tamayo, Mujer con rebozo, en sus ventas de primavera en la Gran Manzana que comenzarán el 22 de mayo.

Esa pintura está estimada en hasta 700 mil dólares, pero la verdadera estrella de la subasta de Christie’s es Simpatía (La rabia del gato), de la artista hispano-mexicana surrealista Remedios Varo (1908-1963).