Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

delitos que le imputan no son graves

Directora del Rébsamen quedaría libre si logra acuerdo reparatorio con familiares

El 18 se definirá su situación jurídica; familiar que colaboró con la PGJ en su arresto recibiría recompensa

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2019, p. 33

Mónica García Villegas, dueña y directora del colegio Rébsamen, saldría libre de llegar a un acuerdo reparatorio con los familiares de las 26 víctimas del derrumbe de uno de sus edificios durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, pues no son graves los delitos que enfrenta, de homicidio culposo y uso de documentos falsos.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informaron que el lunes se giró la segunda orden de aprehensión en contra de la imputada, quien permanecerá en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla durante el proceso que se le sigue.

En la audiencia de cumplimiento –por el delito de responsabilidad de los directores responsables de obra o corresponsable propietario que permita la edificación sin licencia– celebrada ayer, asesorada por su defensa. solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que el sábado se determinará su situación jurídica.

Mientras, la subprocuradora de Procesos, Alicia Rosas Rubí, integra la información, revisa los correos recibidos y entrevistará al familiar que colaboró con la dependencia en su detención para la entrega de la recompensa de 5 millones de pesos.

Las investigaciones, sin embargo, continúan para cumplir dos órdenes de aprehensión contra un director responsable de obra y un corresponsable de seguridad estructural que revisaron y dieron su visto bueno a los trabajos en el inmueble colapsado.

Además, en marzo pasado se hizo un desglose a la Contraloría General para que investigue a cinco servidores públicos de la antepasada delegación Tlalpan (hoy alcaldía), quienes otorgaron los permisos para dicha obra, indicaron.

Las fuentes explicaron que si García Villegas se hubiera entregado voluntariamente seguiría su proceso en libertad, pero al evadir a la justicia 19 meses, el Ministerio Público solicitará en las dos audiencias de vinculación a proceso que se le aplique prisión preventiva justificada.

De alcanzar un acuerdo reparatorio para indemnizar a los familiares de los 19 niños y siete adultos que fallecieron, la dependencia instalará una mesa técnica para determinar el monto, señalaron.

En tanto, continúa el análisis de las 16 llamadas telefónicas y correos electrónicos recibidos, algunos de familiares de García Villegas, así como información de un ex pareja sentimental que se presentó en la PGJ acompañado de un ex comandante de la Policía de Investigación (PDI) para dar a conocer su paradero.

Con los resultados de este análisis se determinará el destino de los 5 millones de pesos –tomados del presupuesto de la dependencia– para pagar la recompensa que permitió su captura el sábado pasado, sin que ninguna persona se percatara.

Tras acudir a dos restaurantes de la cadena Toks, se encontró a Mónica García en el ubicado en calzada de Tlalpan y Eje 5 Sur, colonia Américas Unidas, acompañada de su padre y con una nueva imagen.

El jefe general de la PDI, Bernardo Gómez del Campo, acompañado de dos agentes, le exhibió la orden de aprehensión y la mujer se entregó sin oponer resistencia. Salieron del lugar para abordar una patrulla que la trasladó a las oficinas centrales de la PGJ.

Las fuentes precisaron que no hubo grabación del hecho, pero se solicitaron las imágenes del C5 para corroborar esta información y acabar con especulaciones de que fue una entrega pactada.