Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 14 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Iglesia pierde lucha contra pederastia en México
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2019, p. 35

La Iglesia católica en el país reconoció que a pesar de los esfuerzos por combatir la pederastia clerical, no ha podido erradicar este flagelo.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) destacó que desde que los medios de comunicación ventilaron los casos de abuso sexual contra menores cometidos por sacerdotes, la Iglesia a escala mundial ha implementado líneas guía de acción, protocolos de comportamiento sacerdotal y de ambientes seguros, pero, no hemos erradicado este mal, reconoció.

Tras la publicación de la carta apostólica en forma de motu proprio Vosotros sois la luz del mundo, que difundió el Papa sobre las acciones que las diócesis deben realizar ante casos de abuso sexual a menores, pornografía infantil y encubrimiento, el organismo episcopal reiteró el llamado a sacerdotes a informar a la autoridad civil sobre las denuncias.

En el texto difundido ayer por el Episcopado y firmado por su presidente, Rogelio Cabrera, y el secretario general, Alfonso Miranda, señala que ante un caso de delito sexual, la Iglesia en México no sólo observa lo previsto por el derecho canónico, sino también debe cumplir con la legislación penal mexicana.

Informar a la autoridad civil es indispensable. En cualquier organización, no basta abrir una investigación interna y aplicar consecuencias al responsable, dijo.