Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 14 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ni desaparece ni se fusiona

IMSS-Bienestar sigue bajo responsabilidad del Seguro Social, dice Martínez Cázares
Foto
▲ Se espera la transferencia de 400 mdp del extinto programa Prospera, dijo el titular del IMSS.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2019, p. 33

El Programa IMSS Bienestar seguirá bajo la responsabilidad y administración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En tanto, su modelo de atención en el que las autoridades locales y los usuarios, mediante trabajo comunitario, son corresponsables de la operación de clínicas y hospitales rurales a cambio de la atención médica que reciben, será retomado por el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar, afirmó Germán Martínez Cázares, director del IMSS.

Con ello, el funcionario aclaró que no habrá una fusión ni desaparecerá el IMSS Bienestar, como expresó el subsecretario de Prevención y Promoción Salud, Hugo López Gatell; entre otras razones, porque los inmuebles son del Seguro Social y 25 mil trabajadores laboran para éste.

En conferencia, el funcionario informó sobre las actividades que se llevarán a cabo con motivo del 40 aniversario de IMSS Bienestar, que a lo largo del tiempo ha tenido varios nombres. El primero fue IMSS Coplamar.

Martínez Cázares también dijo que están en curso negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que le transfiera mil 400 millones de pesos, correspondientes al presupuesto del componente de salud del extinto programa Prospera.

Dijo que ese dinero es ejercido por IMSS Bienestar en los servicios médicos a embarazadas en las unidades de zonas urbanas.

A IMSS Bienestar también llegaban suplementos alimenticios para los beneficiarios de Prospera, programa que desapareció en la presente administración, aunque los recursos económicos forman parte del presupuesto de la Federación, y en el IMSS necesitamos ese dinero.

Indicó que las pláticas con Hacienda van bien, sólo que deben concluir con la transferencia del presupuesto, ya que IMSS Bienestar sigue otorgando los servicios médicos.

En relación con la anunciada fusión de la estrategia con el Instituto de Salud para el Bienestar, el cual sustituirá al Seguro Popular, Martínez Cázares puntualizó que ha tenido varias reuniones con el titular del nuevo organismo, Juan Antonio Ferrer, a fin de concretar convenios de colaboración, con base en los cuales IMSS Bienestar participará en la integración del sistema de atención primaria a la salud que impulsa el gobierno federal.

Respecto del 40 aniversario –el 24 de mayo– de la estrategia para atender a las personas sin seguridad social en las zonas rurales, recordó que da servicios a 12 millones de individuos.

Agregó que habrá diversas actividades, entre ellas una jornada médico quirúrgica ginecológica en el municipio de Ario de Rosales, Michoacán.

El próximo viernes, especialistas estarán en esa localidad para atender a cerca de mil mujeres.

Además, se emitirá un billete de la Lotería Nacional, cuyo sorteo se llevará a cabo el 24 de mayo próximo.

También, el día 30 de este mes se inaugura una exposición fotográfica sobre Paseo de la Reforma; en tanto, ayer se abrió una en la estación Copilco del Sistema de Transporte Colectivo Metro.