Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 14 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falla medición de contaminantes muy dañinos, documenta el Inecc

Las partículas finas PM2.5 llegan a la parte más profunda de los pulmones

Foto
▲ El informe sobre calidad del aire elaborado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático señala que la mitad de los días de 2017 fueron de mala calidad en Toluca, mientras en la Ciudad de México la norma se incumplió en 21 estaciones. La imagen, ayer por la tarde en la alcaldía Benito Juárez.Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2019, p. 32

Aunque las partículas finas (PM2.5) son reconocidas por especialistas como uno de los contaminantes más dañinos para la salud, no se miden en todas las estaciones de monitoreo del país; falta información sobre el cumplimiento de su normatividad, y por ese tóxico Toluca tuvo la mitad de los días de 2017 mala calidad del aire, indicó el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc).

También reportó que ese año en la Ciudad de México tampoco se cumplió la norma en ninguna de las 21 estaciones de monitoreo.

En el más reciente Informe nacional de calidad del aire correspondiente a 2017, ese instituto precisó que las partículas finas se registran en 102 de 177 estaciones de supervisión del aire, en 71 ciudades y zonas metropolitanas. Sin embargo, únicamente hay información suficiente para evaluar el cumplimiento de la norma en 48 estaciones. En total, en el país hay 34 sistemas de medición de calidad del aire, pero ese año sólo se contó con información de 20.

En la Ciudad de México existen 34 estaciones para medir el ozono, las cuales son más que para partículas PM10, para las que hay 28, y que para las PM 2.5, que cuentan con 21; no obstante, en 2017 una estuvo fuera de servicio. En ese año se encontró que el promedio más alto de contaminación por las últimas fue en Xalostoc, donde se superó la norma 2.4 veces.

En la atmósfera hay partículas suspendidas con diámetro de 10 micrómetros (millonésima parte de un metro) y de 2.5 micrómetros, tan pequeñas, que pueden llegar a las partes más profundas de los pulmones, lo que afecta sobre todo a la población sensible como niños, ancianos o con problemas respiratorios; pueden incrementar la mortalidad prematura y el cáncer de pulmón, indica el organismo.

El informe detalla que las 102 estaciones de supervisión del aire están en 54 ciudades, pero la norma de PM2.5 no se cumplió en 20, entre ellas, Mexicali, Tijuana, Celaya, Tizayuca, Tula, Guadalajara, Cuernavaca y Puebla. Mientras, en otras 34 urbes faltó información; entre éstas se encuentran Oaxaca, Tlaxcala, Poza Rica, Ensenada, Tecate y Guanajuato.

Sumado a esto se encontró que en las ciudades que con mayor frecuencia se presentaron días con concentraciones de partículas finas superiores al límite normado de 24 horas están Toluca, con casi la mitad de los días fuera de la regulación, seguida de Guadalajara con 19 por ciento; Atotonilco de Tula, con 17; Mexicali, con 13; Tijuana, con 9 por ciento, y en menor medida, Celaya, Irapuato, León, Cuernavaca y Pachuca, con 6 por ciento.

El Inecc concluyó que en la mayoría de las ciudades incluidas en el informe predomina el incumplimiento de las normas oficiales mexicanas de calidad del aire para ozono y partículas.

El mayor porcentaje de días al año con concentraciones superiores a los límites normados de partículas PM10 se dio en Guadalajara, con 61 por ciento; para PM2.5, fue en Toluca, en 49 por ciento, y para ozono en el Valle de México con 64 por ciento.