Política
Ver día anteriorMartes 14 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Funcionario de la Caem reconoce déficit de agua en región de Santa Lucía

En Zumpango y Tecámac la carencia es de 1.98 litros de líquido por segundo, afirma

Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2019, p. 13

El vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del estado de México (Caem), Alfredo Pérez Guzmán, afirmó que la Federación aún no ha dado a conocer el impacto hídrico que tendrán al menos ocho municipios en la región Zumpango-Tecámac por el proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, del cual, aceptó, sí existe un déficit de agua, lo que inquieta a vecinos y autoridades locales.

Desconocemos el proyecto ejecutivo y los alcances de éste. Por ahí se hablaba de que no iba a ser el aeropuerto en sí, sino el polo de desarrollo que traerá consigo el proyecto, que, sin lugar a dudas, será de condiciones importantes y de un requerimiento (de agua) muy particular, añadió.

Pérez Guzmán explicó que, de acuerdo con el balance de la Caem, la región de Zumpango-Tecámac registra un déficit de 1.98 litros de agua por segundo.

Que realmente no es tanto el impacto hídrico, y que está controlado en las condiciones en que nos econtramos ahora. Sin embargo, desconocemos el proyecto ejecutivo y los alcances de éste a futuro, insistió.

La Caem, informó, realiza juntas con alcaldes de la región para conocer su sentir y cómo ven el impacto del proyecto aeroportuario en sus municipios, para tener un diagnóstico como gobierno sobre las condiciones que prevalecerían una vez instalada la nueva terminal aérea en Santa Lucía.

El funcionario mexiquense –entrevistado al finalizar un acto oficial en Naucalpan– destacó que ocho municipios, entre ellos Zumpango, Tecámac, Tonanitla y Tequixquiac, podrían ser impactados porque están dentro del polígono de influencia del proyecto.

Pueblos exigen consulta

En tanto, autoridades comunitarias y sistemas autónomos de agua potable de comunidades de Tecámac y Zumpango, aledaños a la Base Aérea Militar de Santa Lucía, anunciaron que interpondrán recursos legales para que se obligue a la consulta a los pueblos originarios sobre el proyecto y se garantice el derecho al agua doméstica en la región.

José Antonio Lara, director del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, asesor legal de los opositores a la terminal aérea, recordó que en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), presentada por la Secretaría de la Defensa Nacional, se habla del requerimiento de 6 millones de litros para la operación del nuevo aeropuerto.

No obstante, los pozos de Santa Lucía abastecerían con un millón de litros, y los otros 5 millones saldrán de la región; por lo que insistió en que se consulte la MIA con los habitantes de los pueblos originarios de la región, sin tomar en cuenta los fraccionamientos o unidades habitacionales, acotó.