Política
Ver día anteriorMartes 14 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en Pemex
El acuerdo nace de una gran confianza: banqueros
Foto
▲ Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, aseguró que en el sexenio pasado hicieron crecer la deuda de la firma a una tasa promedio de 17.2 por ciento anual .Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2019, p. 2

El acuerdo alcanzado entre instituciones financieras internacionales y Petróleos Mexicanos (Pemex) para la consolidación de un fondo revolvente que le permitiría refinanciar su deuda pretende dotarle de mayor estabilidad y flexibilidad en la asignación de sus recursos en el corto y mediano plazos, sostuvo Nuno Matos, director ejecutivo de HSBC en México. Hay convencimiento de la viabilidad de las medidas que está adoptando el gobierno federal para mejorar la operación y estructura financiera de Pemex y del sector energético.

Durante la firma del acuerdo realizada en Palacio Nacional, Felipe García-Moreno, presidente y director general en México de la empresa financiera JP Morgan, coincidió en destacar el enorme esfuerzo que realiza la dirección de Pemex para la puesta en marcha de varias acciones que permitan incrementar la eficiencia y los ingresos de la empresa. Al mismo tiempo, estabilizar la producción y fortalecer su estructura financiera.

Ambos directivos coincidieron en la importancia del acuerdo que surge a partir de una gran confianza para entrar en esta operación crediticia, acotó García-Moreno. A pregunta expresa acerca de que recientemente analistas de JP Morgan habían dado una proyección negativa del futuro de la petrolera, el directivo dijo que, de manera similar a la libertad de prensa, en el banco tienen especialistas que puedan expresar sus propias consideraciones.

Para Gerald Rizzieri, director ejecutivo y presidente de Mizuho Securities, México es un socio clave estratégico y es una prioridad de primer orden para todos nosotros. Estamos comprometidos para participar en esta exitosa transacción que va a impactar muy positivamente la salud financiera y los prospectos futuros para Pemex.

Al abundar sobre la operación, Matos destacó que se trata de la conformación de un crédito sindicado en el que, confían, se incorporen instituciones financieras mexicanas y extranjeras, de manera conjunta, para activar el desarrollo de la plataforma petrolera de México, que es un factor clave para el desarrollo integral del país.