Estados
Ver día anteriorMartes 14 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año, menos que en 2018

Persisten 74 incendios en el país; 32, casi controlados

Daña el fuego 152 mil 957 hectáreas

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2019, p. 27

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que hasta ayer había 74 incendios en el país y que 32 estaban por quedar extintos. Agregó que había cuatro de atención especial en Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Michoacán, y que de enero al 9 de mayo han ocurrido 4 mil 425 conflagraciones que dañaron 152 mil 957 hectáreas.

En comparación con el año pasado, la superficie dañada es menor, ya que en 2018 hubo 5 mil 122 incendios y el fuego destruyó 214 mil 958 hectáreas, acotó la Conafor, organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La Conafor explicó que 94 por ciento de la superficie afectada este año es vegetación de los estratos herbáceo y arbustivo, y 6 por ciento a árboles. Las entidades con más siniestros son el estado de México, Michoacán, la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Chiapas, Chihuahua, Veracruz y Oaxaca, que concentran 80 por ciento del total nacional.

Los estados con mayor superficie afectada son Guerrero, Puebla, Jalisco, Oaxaca, Durango, Chiapas, San Luis Potosí, Chihuahua, estado de México y Michoacán.

Los incendios bajo atención especial se hallan en Ojo de Agua San Miguel, municipio de San Felipe, en Guanajuato, por condiciones meteorológicas adversas, y los parajes La Mesita y La Venta del Astillero, municipio de Zapopan, Jalisco, donde hay poblaciones en riesgo.

El organismo agregó que en la zona de La Amapola, en San Luis Potosí, hay personal lesionado, y en la comunidad indígena Ichan del municipio de Chilchota, Michoacán, conflictos sociales dificultaban el combare a las llamas. Acotó que ayer participaron en las brigadas 658 elementos de la Conafor y 3 mil 373 de otras dependencias.

Alerta atmosférica en Guadalajara y Zapopan

En el bosque La Primavera, ubicado al surponiente de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, un fuerte incendio comenzó la tarde del domingo, lo que obligó a suspender clases ayer en casi 2 mil escuelas. También se suspendieron las actividades en Morelos entre lunes y martes, para evitar que el humo de fuegos forestales afectara la salud de casi 400 mil alumnos de educación básica.

Las conflagraciones en la región metropolitana tapatía obligaron a declarar alerta atmosférica desde la noche del domingo en las zonas de La Venta y El Bajío, en Zapopan. Asimismo, obligaron a suspender actividades a más de 320 mil alumnos y 15 mil maestros.

Ayer por la tarde autoridades de Jalisco aseguraron que el incendio en La Primavera, visible en toda Guadalajara, que se cubrió de una densa capa de humo, sobre todo en las regiones sur y poniente, estaba controlado en 85 por ciento.

En conferencia de prensa, el secretario estatal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Sergio Graf, informó que combatían el incendio 532 brigadistas, unidades terrestres y cuatro helicópteros.

El edil de Zapopan, Pablo Lemus, aseguró que el incendio fue provocado, por lo que sugirió que se evalúe restringir el ingreso de paseantes al bosque de La Primavera.

A. Enciso, reportera; J. G. Partida, R. Morelos, J. Santos y V. Juárez, corresponsales