Espectáculos
Ver día anteriorMartes 14 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A Simple Space, show de circo que busca rencontrarse con el público
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2019, p. 8

A Simple Space se traduce en fuerza, disciplina y virtuosismo a través de siete acróbatas que desafían sus límites físicos, además de que cantan y tocan instrumentos para rencontrarse con la mirada del espectador en un espectáculo de circo contemporáneo.

Además, en el escenario desnudo se permite al público acercarse a los artistas para que sienta el calor, observe el sudor y escuche cada respiración de los artistas.

“Mediante su fuerza y la agilidad se rompen sus defensas habituales e introducen la realidad de la posible falla y la fragilidad. Esta honestidad es la esencia de A Simple Space”, considera Jorge Contreras, organizador y promotor del espectáculo de la compañía australiana Gravity & Other Myths (GOM), que se presentará el primero y 2 de junio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Contreras explicó: Esta compañía es de nueva generación. No hay animales ni vestuarios o luces que distraigan las sensaciones. Es una puesta fundamental y hermosa, se quitan todos los ornamentos para observar con precisión y claridad el trabajo del artista.

Los artistas crean y dirigen su propio trabajo con énfasis en un acercamiento honesto a la ejecución, distanciándose del circo tradicional y de los modelos teatrales para presentar una interesante fusión de teatro físico acrobático.

Foto
▲ Siete acróbatas desafían sus límites en este espectáculo de la compañía Gravity & Other Myths.Foto cortesía del grupo

Sin duda, exploran sus límites físicos para crear un espectáculo crudo y frenético, pero a la vez delicado, con el cual conectan a los espectadores con su lado más humano y los traslada a un viaje sensorial que se promete inolvidable.

En esta ocasión tendremos una sección que por primera vez se abre en el Teatro de la Ciudad, donde 100 personas tendrán la oportunidad de subir al escenario para compartir muy de cerca con los artistas; incluso el resto del público podrá hacerlo después. La idea es recontrarse con la mirada del espectador, consciente del trabajo que realiza el artista en escena.

Gravity & Other Myths se formó en 2009 en Adelaide, en el sur de Australia; ha obtenido diversos premios, como el Australian Dance Award por mejor teatro físico, en 2015; el Premio Greenroom por circo contemporáneo sobresaliente, en 2015, y el Premio al mejor circo en el Adelaide Fringe Festival de 2014.

A Simple Space se presentará en Guadalajara y después en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro).