Espectáculos
Ver día anteriorMartes 14 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Musicalizar una película clásica silente es como trabajar con muertos: Steven Brown

Junto con su Cinema Domingo Orchestra, revivirá al gran Buster Keaton con La General

Foto
▲ Habrá escenas en las que usaremos música mexicana, porque queda, señala el artista en entrevista.Foto Rumania Olivares
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2019, p. 7

Musicalizar una película clásica silente es como trabajar con muertos, dice Steven Brown, creador de los grupos Tuxedomoon, Nine Rain, Ensamble Kafka y Cinema Domingo Orchestra.

Steven, el estadunidense más oaxaqueño, crea desde hace varios años bandas sonoras de cintas mudas, que se han exhibido en festivales, además de en recintos como la Cineteca Nacional.

Ahora su labor con los muertos lo llevó, junto con su grupo, a regresar a la pantalla grande al gran Buster Keaton, quien fue catalogado por Orson Wells como el mejor comediante de todos los tiempos.

Lo hará con una cinta catalogada como la número 18 en la historia del cine: La General (Estados Unidos, 1926), comedia que será musicalizada en vivo por la agrupación oaxaqueña el 25 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

En el filme se cuenta la historia de un maquinista decepcionado tras ser rechazado al intentar reclutarse como soldado confederado durante la Guerra Civil estadunidense. El hombre intenta recuperar a su novia secuestrada por un grupo de soldados yanquis. Al salvamento se une otro motivo sentimental: el joven adora a La General, nombre de la locomotora que ha manejado por largo tiempo y que ahora se convierte en su cómplice.

Pionera en efectos y procesos de realización

En su momento La General fue señalada por el sesgo histórico y en taquilla le fue mal. Incluso marcó el retiro de Buster Keaton. Sin embargo, a través del tiempo fue revalorada. En la actualidad se le considera una joya porque es pionera en innumerables efectos y procesos de realización. Cinema Domingo Orchestra revivirá la acción, la aventura y sus cómicas secuencias.

Cuando se rescata un filme así, estás viendo el paso del tiempo, porque todos lo que participaron están muertos. Eso me gusta. Suena feo, pero trabajar en el inframundo con ellos, es un lujo... Tenemos libertad y hasta libertinaje de trabajar con su creatividad, comenta a La Jornada.

Steven Brown es pionero en la experimentación sonora. Tiene casi tres décadas de trabajo en Estados Unidos, Europa y México. Avecindado en Oaxaca desde 1994, ha musicalizado desde hace unos 15 años piezas raras de cine, sobre todo europeo.

Cinema Domingo Orchestra, señala Brown, busca hacer una transgresión permisible; con honor. Cuando musicalizas un filme le rindes tributo al sacarlo de una lata. Te vuelves un vehículo.

Con La General es la primera vez que musicalizamos una película estadunidense.

Se animaron porque ese largometraje es estrella del cine mudo clásico, pero también porque tiene una gran óptica. Orson Wells señaló una vez que era la mejor comedia en la historia y que Buster Keaton, el mejor comediante de todos los tiempos. La cinta tiene grandes cualidades como para que se vuelva a exhibir.

Difícil, porque es comedia

Cinema Domingo Orchestra había musicalizado puras películas europeas, pero ahora, dan vida acústica a esta pieza. Dijimos en el grupo que si deseábamos hacer algo estadunidense, tendría que ser muy especial y muy difícil también, porque es una comedia.

Steven Brown explica: la comedia es más difícil que un drama o una película de terror. Los grandes actores son los que pueden hacer drama, pero sobre todo, comedia. Siempre hacemos cosas raras, abstractas y artísticas, pero llegó el momento de hacer ésta.

Adelanta que en el filme habrá escenas en la que “usamos música mexicana, porque queda; hay que probar de todo. A ver si funciona… Julio García, con su jarana, hace una versión de bluegrass muy nacional, lo cual es perfecto”.

El proceso de musicalización de una película, en el caso de Cinema Domingo Orchestra, es el siguiente: primero, Bruno Varela, el bajista, se encarga de buscar el material; es el curador. Luego de eligir la cinta se prepara en unos seis meses. La dividen en escenas. Cada quien trabaja a solas y luego, las juntan y ven qué funciona o qué no. Por ejemplo, en las secuencias de Bruno destacarán los sonidos del bajo, y en las de Julio, los de la jarana o la guitarra.

Con la proyección, el grupo (afincado en Oaxaca) celebra 15 años de trayectoria en los cuales ha sonorizado y compuesto música original para varios filmes silentes, muchos poco valorados. La banda también celebra el lanzamiento de la compilación de aniversario titulada Optical Sounds (Independent Recordings 2018).

Musicalizando a Buster Keaton. Steven Brown & Cinema Domingo Orchestra se realizará el 25 de mayo a las 19 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende. Localidades: de 180 a 250 pesos.