Mundo
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchan en Gales para exigir la independencia de Reino Unido; acusan abandono de Westminster
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2019, p. 23

Londres. Miles de personas se volcaron este domingo en las calles de Cardiff para reivindicar la independencia de Gales de Reino Unido, en una marcha histórica, según los convocantes, ya que se trata de la primera de esta índole.

Muchos de los participantes se asumen como independentistas con un largo historial, pero otros explican que ahora apoyan la separación, en respuesta al Brexit y a los recortes del gobierno. La marcha concluyó con la entonación del himno galés Hen Wlad Fy Nhadau.

Desde hace años nuestro deseo de un Gales independiente parecía distante, pero la ola está cambiando y cada vez más gente participa en las manifestaciones y sus voces se escuchan más alto, destacó el líder del partido nacionalista galés, Plaid Cymru, Adam Price, reportó el diario británico The Guardian.

Price ha argumentado que los problemas que afectan a Gales se podrán resolver más fácil si se enfrentan desde la propia nación. “Las décadas de negligencia y abandono de Westminster han deparado pobreza y una inversión deficiente. Un tercio de nuestros hijos viven en la pobreza relativa y sólo hay que ver el caos del Brexit para entender que Westminster no es adecuado para gobernar ni representa a Gales”.

Llywelyn ap Gwilym , vocero de la organización Todos Bajo una Misma Bandera, destacó que el debate sobre un futuro constitucional para Gales se ha intensificado desde que Reino Unido votó en favor de salir de la Unión Europea.

Varios grupos creen que Gales y su pueblo tendrían un futuro mejor como país independiente fuera de Reino Unido. Cada vez hay más conciencia al respecto, aseguró.

Una encuesta reciente de ITV Wales sitúa en 12 por ciento el apoyo a la independencia de Gales.

Reino Unido está formado por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. En Escocia e Irlanda del Norte el no al Brexit se impuso claramente con 62 y 55.78 por ciento, pero en Gales el fue la opción más votada con 52.53 por ciento. En el conjunto de Reino Unido, el voto por el divorcio del bloque se impuso con 51.9 por ciento.

En este contexto, el Partido del Brexit, del euroescéptico Nigel Farage, lidera en intención de voto para las elecciones europeas, con 34 por ciento, superando al Partido Conservador y al Laborista juntos, de acuerdo con un sondeo publicado ayer en The Observer.

En comparación con un sondeo anterior, el Partido del Brexit duplica su distancia del Laborista, que quedaría en segunda posición con 21 por ciento en intención de voto.

Los liberal-demócratas, opuestos al Brexit, tendrían 12 por ciento en intención de voto y superarían al Partido Conservador, de la primera ministra, Theresa May, que sólo contaría con 11 por ciento, según The Observer.

Recientemente creado, el partido de Farage se presenta como el salvador del Brexit, capaz de llevar a buen puerto el divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea.