Mundo
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chelsea Manning reitera que no declarará contra Assange
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2019, p. 22

Moscú. La ex analista militar estadunidense Chelsea Manning declaró ayer que no tiene intención de responder a las preguntas de la justicia estadunidense sobre el fundador de Wikileaks, Julian Assange, aunque ese rechazo pueda enviarla de nuevo a la cárcel.

Manning, quien ya estuvo detenida entre 2010 y 2017 por haber entregado más de 750 mil documentos confidenciales a Wikileaks, fue encarcelada otra vez el 8 de marzo por negarse a declarar ante el gran jurado que investiga a Assange.

El jueves pasado salió de prisión, después de que venció el requerimiento del gran jurado que quería interrogarla, pero recibió una nueva convocatoria judicial para el 15 de mayo.

Claves en la justicia estadunidense, los grandes jurados, colectivos de ciudadanos seleccionados por sorteo, están encargados de investigar en la mayor confidencialidad asuntos penales federales de la mayor seriedad.

Ya ha sido formado un nuevo gran jurado para proseguir la investigación sobre Assange.

Me han comunicado que querían hacerme las mismas preguntas. Me voy a negar a contestar otra vez, declaró este domingo al canal de noticias CNN.

Manning confía, sin embargo, en evitar un nuevo encarcelamiento. Tenemos un dosier más sólido en materia de objeciones legales, aseguró la ex militar.

El 11 de abril, Assange, de 47 años, fue arrestado en la embajada de Ecuador en Londres, luego de que le fue retirado el asilo político concedido durante el gobierno de Rafael Correa hace siete años.

La sentencia de la ex analista, condenada en 2013 a 35 años de prisión por una corte marcial por la filtración a Wikileaks, fue conmutada por el ex presidente Barack Obama, lo cual llevó a su liberación.

Durante los años que pasó en prisión comenzó su transición hacia el sexo femenino, pues nació como hombre con el nombre Bradley.

En tanto, la fiscalía general de Ecuador decidió entregar a Estados Unidos todos los documentos y enseres que Assange dejó en la embajada. Baltasar Garzón, coordinador internacional de la defensa del australiano, calificó esta acción de absoluta vulneración de Ecuador a la institución de asilo.