El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Acosan e intentan secuestrar a una joven

E

s la segunda ocasión que mi hija sufre acoso y amenazas en la estación Estadio Azteca del Tren Ligero. En ambos casos, porque ella pensó rápido, no le pasó nada.

La primera vez, hace unos dos meses, un sujeto la tocó y ella tuvo que defenderse dando un golpe en la nariz del hombre, de alrededor de 30 años, según me contó mi hija. A ella la acompañaba una compañera de la universidad, quien jaló la palanca de emergencia, lo cual detuvo el tren. Al llegar la gente a preguntar por qué lo hizo, mi hija y su amiga señalaron al sujeto que las acosaba, a lo cual se unieron otras mujeres que iban en el mismo convoy. 

El segundo hecho ocurrió el 6 de mayo, en la misma estación del Tren Ligero. Un hombre tomó a mi hija del brazo e intentó sacarla de la estación con el modus operandi de los novios que discuten. Mi hija se zafó de su brazo y corrió. Al salir de la estación, en Calzada de Tlalpan, no había un uniformado a la vista, y eso que en el bajopuente de Acoxpa y Tlalpan hay una estación de policía. Ella está muy asustada y teme por su integridad.

Exijo a las autoridades de la Ciudad de México y a las alcaldías de Tlalpan y Coyoacán asignar más policías en horas de transporte de estudiantes. No es posible que los jóvenes no puedan transportarse de manera segura en la capital.

Enrique Gómez

Sugiere invertir en bonos de Pemex

Más allá del pago excesivo, en términos económicos, por los costos de la deuda irracional en que se encuentra Petróleos Mexicanos (Pemex), la extorsión sistemática de los entes financieros del mundo es una constante.

Como aves de rapiña, reptiles depredadores o fieras salvajes acechando a su presa por aire, agua y tierra, constituyen una amenaza que lastima profundamente a la principal empresa productiva del Estado mexicano.

El desmantelamiento del patrimonio público, prioridad del modelo neoliberal –diseñado por el Consenso de Washington en complacencia con la oligarquía y sus lacayos, los usurpadores del poder político en México– nos ha dejado graves secuelas.

Entre las desincorporaciones, realizadas en casi todos los campos de nuestra economía, la entrega de la banca nacional a intereses extranjeros tiene particular relevancia: estamos acotados por las reglas de mercado del dinero mundial.

Sin embargo, también es verdad que, como nación soberana, en todo momento tenemos posibilidad de crear nuevas reglas para enfrentar los errores del pasado y allanar el camino en provecho propio.

Como no es posible regenerar la banca nacional de la noche a la mañana, al tiempo que impulsarla con nuestra preferencia, parece excelente opción invitar al pueblo a sumarse al rescate de la dignidad patria, invirtiendo en bonos de Pemex, una solución a la medida de nuestra grandeza. Enhorabuena, compatriotas. 

Daniel Moctezuma Jiménez

Acierto, que la petrolera construya refinería

Los afiliados a la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp) felicitamos al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, por la valiente decisión de poner en manos de mexicanos, y en particular de los ingenieros de Pemex, la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas. Esa decisión es histórica y va a llevar que los petroleros nos superemos en muchos sentidos.

Recordemos que la Untypp siempre impulsó la obra por administración directa y el desarrollo de las capacidades tecnológicas mexicanas. ¡Enhorabuena!

Alejandro Corona Bahre, secretario de Relaciones y Difusión, Untypp

Topes en calles deben quitarse, opina

El 8 de mayo pasado, Carlos Fernández-Vega publicó una excelente columna referente al cotidiano robo de combustibles, gracias a los honorables gasolineros, el cual es un promedio de 7 por ciento, lo que significa 9 mil millones de pesos al día.

Ahora bien, los topes en las calles provocan que gastemos un 50 por ciento más de combustible; entonces por simple regla de tres, representaría un robo de 128 mil millones de pesos.

Ese hurto se convierte en contaminación del aire. A fin de ahorrar estas enormes cantidades ¿no sería mejor que se considerara quitar los topes?, pues además de que gastamos en la familia, nos están matando.

Javier Aspuru Lloréns

Invitaciones

Debate: reforma educativa

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia-debate: La reforma educativa, que conducirá el periodista y escritor Luis Hernández Navarro.

Mañana a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia

Película sobre el despojo al pueblo palestino

Invitamos a la presentación de la película Jenin-Jenin, sobre el despojo y la resistencia del pueblo palestino. Hoy a las 17 horas, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel Del Valle, ubicado en San Lorenzo 290, Metro 20 de Noviembre, en La Pecera. Estudiantes del posgrado en defensa y protección de los derechos humanos.

Eduardo Correa S.

Libro Antología de la gestión cultural

Se invita a la presentación del libro Antología de la gestión cultural: episodios de vida, con la participación de sus coautores Eduardo Cruz Vázquez, Ricardo Fuentes, Verónica Rimada Diz y Gabriel Río de la Loza.

La cita es mañana, de 14 a las 17 horas, en Plaza de la Constitución #7, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc. Informes 7045-2279 y 5130-1900, Ext. 2405.

Maestro J. Ricardo Fuentes G.