Estados
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grupos armados de Acapulco no protegen a ciudadanos: Astudillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2019, p. 25

Acapulco, Gro., El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que ninguno de los dos grupos de autodefensa que participaron en hechos violentos en la comunidad de Xaltianguis, en la zona rural de Acapulco, reúne las características para proteger a los ciudadanos.

El 7 de mayo ocurrió un enfrentamiento de más de tres horas en esa comunidad, ubicada a 50 kilómetros de la cabecera municipal, con saldo de tres muertos y cuatro heridos.

El gobernador aseguró ayer en entrevista que la situación en ese poblado era normal y sin mayores problemas. Esperamos que poco a poco vayamos tomando el control absoluto de Xaltianguis.

Detalló que en ese lugar permanecen 62 elementos de seguridad de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de las policías estatal y municipal.

En respuesta a una reportera que señaló que no hay detenidos por los hechos en Xaltianguis, aseveró que estas organizaciones armadas generan confrontaciones y asesinatos y ya se están siguiendo procedimientos. Creo que ninguna de las partes que han estado en ese conflicto reúne las características para ser protectoras de la sociedad. Lo que tenemos que hacer como autoridad es estar ahí. No tienen razón de ser porque sus motivaciones no son precisamente la defensa de los intereses de los ciudadanos.

El 7 de mayo se informó que al menos tres policías comunitarios murieron y cuatro resultaron heridos luego de un ataque perpetrado durante la madrugada por integrantes del Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (Fupceg) a la comandancia de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) en Xaltianguis.

En esa ocasión 13 vehículos fueron dañados y uno incendiado. La carretera federal Acapulco-México fue cerrada, las clases se suspendieron en la localidad y los habitantes se encerraron en sus casas.

Por separado, el arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, expresó que lo acontecido en Xaltianguis es una situación muy dolorosa. En su conferencia de prensa dominical, llamó a tomar el camino de la reconstrucción y la paz, para que regresen la tranquilidad y la seguridad.

Advirtió que regular las policías comunitarias es un gran desafío porque cada grupo es diferente en sus liderazgos, alianzas y relación con la comunidad.