Espectáculos
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
“La avestruz aborda el universo femenino y da batalla a los clichés”

No es una historia ramplona, sin contenido; traté de empoderar a la mujer, afirma César Enríquez, director de la puesta en escena

Foto
▲ Crisanta Gómez protagoniza el monólogo, que tendrá temporada en el teatro-bar El Vicio.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2019, p. a11

Tras quedarse atorada en el vestido de dama de honor dentro del probador de una lujosa tienda de atuendos de novia, una treintañera trata de descifrar el misterio del matrimonio con ayuda de un imprudente pianista y una botella de vino.

El monólogo La avestruz, protagonizado por Crisanta Gómez, es divertido, pero se desarrolla con un toque social, expresó el director César Enríquez. Quería que esta obra fuera algo más fuerte y atractivo, no una historia ramplona, simplona o sin contenido o incluso como las comedias misóginas, homofóbicas y transfóbicas.

El también actor y autor de La prietty guoman detalló: traté de empoderar al personaje femenino a raíz de una decisión personal basada en el feminismo y en lo que ella quiere hacer de su vida. Es decir, no desea casarse y tener un historia rosa de amor.

Esta mujer busca amarse a sí misma, pero se encuentra con la opinión de la tías o de la familia que la molestan y no cesan de preguntar: cuándo te casas, para cuándo los hijos o eres una solterona. Mi idea fue empoderar la situación al mostrar la decisión de ella de permanecer sola o incluso si cambia de opinión es también su derecho.

En la obra, de Emiliano Campos, se abordan muchos temas del universo femenino, pero dando batalla a los clichés de ser mujer. Todavía llama la atención que la sociedad continúa enjuiciando a las mujeres que deciden no llevar una vida como la de las demás: de historia de príncipes y princesas.

La avestruz, que aborda el amor, la familia y la sociedad, se presentará en el teatro-bar El Vicio, ubicado en Madrid 13, colonia Del Carmen Coyoacán, con funciones los miércoles a las 21:30 horas. Hará temporada del 15 de mayo al 29 de junio.