Espectáculos
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a boicot, comienza mañana en Tel Aviv Eurovisión con su glamur y mal gusto

Quieren que se cancele acto de Madonna

Foto
▲ La israelí Netta Barzilai, ganadora del año pasado, posa para la foto en la alfombra roja de la edición 2019.Foto Afp
Foto
▲ Activistas manifestaron su desacuerdo con la realización del certamen.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2019, p. a11

Tel Aviv. El extravagante concurso anual de Eurovisión empieza este martes en Tel Aviv, una cita musical que Israel espera aprovechar para dar lustre a su imagen, pese a los llamados al boicot.

Tel Aviv fue seleccionada ciudad sede de la edición 2019 tras la victoria de la cantante israelí Netta Barzilai en 2018 en Portugal, con su tema Juguete, inspirado en la campaña #MeToo contra el acoso sexual.

Presentado por los organizadores como el mayor espectáculo de entretenimiento televisivo del mundo, el Festival de Eurovisión vio la luz en 1956 y dio a conocer, entre otros, al legendario grupo sueco ABBA.

El certamen europeo fue creciendo a lo largo de los años, incluyendo a más países, como Australia e Israel, miembros de la Unión Europea de Radio-Televisión (UER), que organiza el festival.

Para algunos, este concurso es el grado máximo del mal gusto, pero casi 200 millones de telespectadores lo siguen cada año, atraídos por su mezcla de glamur, lentejuelas y extravagantes vestidos.

Entre su público, el colectivo LGTB es de los más fieles.

Tensiones geopolíticas

En ediciones anteriores, el concurso se vio salpicado por las tensiones geopolíticas. Un año antes que en Portugal, el festival tuvo lugar en Kiev, en plena crisis entre Rusia y Ucrania.

Este año, el conflicto palestinoisraelí provocó encendidas divisiones.

Unas 50 personalidades británicas, incluido el cantante Peter Gabriel y el cineasta Ken Loach, instaron a boicotear la edición de este año para protestar contra la violación sistemática de los derechos de los palestinos por parte de Israel.

También se lanzaron llamados para que la reina del pop Madonna cancele su actuación prevista para la final del concurso, el 28 de mayo, según el productor Live Nation Israel.

Admiradora de la tradición mística judía de la Cábala, Madonna ha actuado varias veces en Israel.

El movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones), de origen palestino, también hizo llamados al boicot en el contexto de su campaña internacional contra la ocupación israelí de territorios palestinos.

Nosotros, cantantes, autores y compositores, bailarines, músicos y otros artistas palestinos, invitamos a todos los finalistas de Eurovisión 2019 a retirarse del concurso, indicó el movimiento en su portal.

Los organizadores rechazaron los llamados a boicotear un acontecimiento en el que participan 41 países.

Pese a las voces en contra, Tel Aviv se prepara destacando su imagen de ciudad gay-friendly.