Política
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descomunal ola de migrantes viene a México: Gobernación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2019, p. 12

Saltillo, Coah., La ola de migrantes que viene a México no tiene precedente, es descomunal, aseguró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al atestiguar la puesta en marcha del Plan de Derechos Humanos en Coahuila para los próximos cinco años.

Dijo que a la par de los centroamericanos que a diario pretenden ingresar al país, hay miles de extranjeros con solicitudes de asilo humanitario, la mayor parte originarios de Venezuela, Haití y Honduras y que a partir de la reciente oleada migratoria, tenemos información de que varios países centroamericanos han reconocido la reducción de su población.

Llegan de África, India y Afganistán

Estamos tratando de ver exac-tamente por dónde están en-trando, por ejemplo los provenientes de África, de India, Bangla-desh, Pakistán, Afganistán, muchos musulmanes, tenemos una pluralidad de migración impresionante, yo diría muy inusual. Incluso el número de centroamericanos del triángulo norte que están entrando, es un número muy importante, sobre todo de hondureños, pero también se han incrementado de El Salvador y Guatemala; es un número enorme, inusitado, pero no estamos en una crisis, estamos resolviendo la situación, aseguró.

Pero nuestro flujo más importante de migrantes es de países centroamericanos. Informó que el gobierno federal hace esfuerzos por registrar a la mayor parte de los migrantes con el fin de que el flujo sea ordenado y evitar personas con antecedentes legales y advirtió con expulsar a quienes rechacen las medidas del Instituto Nacional de Migración.

Durante su visita a Saltillo, esposas de policías desaparecidos en Piedras Negras increparon a la secretaria de Gobernación. Le pidieron dignificar la memoria de los agentes desaparecidos, pues les han dado trato de delincuentes, cuando en realidad eran servido-res públicos.

Antes de retirarse del salón Mu-nicipalidades de Palacio de Gobierno, adonde acudió como invitada a la presentación del Pro-grama de Derechos Humanos de Coahuila para los siguientes cinco años, se detuvo para escuchar a las mujeres cuyos familiares desaparecieron en distintos he-chos durante la mañana del 13 de julio de 2009, en Piedras Negras, al norte del estado.

Olga Sánchez se comprometió a organizar, junto al gobierno de Coahuila, un acto para honrar la memoria de los agentes policia-les desaparecidos.