Política
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba el INE lineamientos sobre voto de mexicanos en el extranjero
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2019, p. 8

El Instituto Nacional Electoral (INE) avanzó en la creación del sistema de voto electrónico por Internet para los mexicanos residentes en el extranjero, al aprobar los lineamientos para integrar dicha estructura.

El consejero Enrique Andrade recordó que en la reforma electoral de 2014 se contempló la posibilidad de que los migrantes puedan votar a través de la red mundial.

La ley obliga, explicó, a contar con la ruta para que el sufragio por Internet sea una opción para millones de mexicanos que residen en otros países, entre los que se encuentran nuevas generaciones como los dreamers y los millenials que están familiarizados con las nuevas tecnologías y desean tener la posibilidad de votar por medio de ellas.

Compromiso con quienes viven fuera del país

Andrade puntualizó que los lineamientos son el primer paso de una obligación que nos marca la ley y un compromiso con quienes viven más allá de las fronteras.

En el documento aprobado el miércoles en la sesión del Consejo General del INE, se establecen las características generales que tendría el sistema de votantes por Internet. Se enfatiza la necesidad de contar con medidas de seguridad para garantizar la secrecía del voto, a partir de la autenticación del elector y hasta el cómputo de los sufragios. Dichas acciones deben asegurar que se emita un solo voto por ciudadano.