Política
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Creará la ASF área especial para vigilar la obra pública
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2019, p. 8

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, anunció la creación de un departamento de auditoría especial en obra pública, cuya labor será vigilar la asignación transparente y sin corrupción de contratos en la materia, así como evitar que se construyan obras innecesarias y sin utilidad social.

Durante un acto en el segundo Foro entre Legisladores en Materia Hacendaria, realizado este sábado en Oaxaca, el funcionario destacó que este tipo de herramientas especializadas son una buena práctica en materia de fiscalización, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y ya se aplican en países como Costa Rica, Chile y Perú.

En materia de obra pública, dijo, además de revisar su contratación y el cumplimiento de metas planteadas, la ASF debe determinar si la acción produjo un cambio en el nivel de bienestar de sus beneficiarios, así como su impacto ambiental, regional y su valor público.

Los recursos públicos siempre son escasos, por lo que deben ser distribuidos estratégicamente; no sólo debemos vigilar la asignación transparente y sin corrupción de contratos de obra pública, también es necesario evitar la construcción de obras que no se ocuparán y que no sean socialmente necesarias, indicó el auditor.

Subrayó que una labor de este tipo no puede ser realizada únicamente por las autoridades federales, sino mediante la cooperación entre todos los niveles de gobierno.