Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras 10 años de abandono, reabrirán hospital en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2019, p. 37

Oaxaca, Oax., El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, recorrieron ayer las instalaciones del Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, 10 años después de que fue abandonado, pero que será rehabilitado y en breve estará operando con 120 camas y será el primer hospital universal del país.

El mandatario agradeció el apoyo de la Federación, principalmente del presidente Andrés Manuel López Obrador quien ha respaldado a Oaxaca en diversos temas, entre estos el de la salud como uno de los más importantes.

Por ello, aceptó la solicitud de terminar y poner en funcionamiento 30 nosocomios y clínicas que fueron abandonadas por los gobiernos estatales pasados, entre éstos los proyectos de hospitales de Huajuapan de León, Matías Romero, Coico-yán de las Flores, el último de muy alta marginación.

El mandatario explicó que son más de mil millones de pesos los que se pretenden invertir en estas 30 obras para acabar de edificar y equiparlas, de tal manera que el rezago histórico en atención médica que se ha tenido en Oaxaca a través de los años pueda ser revertido en su gobierno, esto con el apoyo de la Federación.

En cuanto al Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño ubicado en la agencia municipal de Reyes Mantecón, explicó que es un proyecto que estuvo abandonado desde hace 10 años y dos gobiernos estatales, con una inversión de alrededor de 700 millones de pesos, por lo que al asumir él el cargo de gobernador decidió retomar y concluir las obras, a las que se le han invertido cerca de 350 millones de pesos.

Ya están listas 30 camas y está hecho para 120 camas, lo que falta es el equipamiento y que se defina la nueva planta laboral, para ello trabajadores del sector salud de los hospitales del estado podrán asumir un puesto, pero tendrá que analizarse cómo se llevarán a cabo las contrataciones; añadió que el costo del equipo necesario oscilará entre 100 y 300 millones de pesos.