Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las madres
Renuncia será inválida si la trabajadora está embarazada
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2019, p. 34

Este año, el número promedio de hijos por mujer se estima en 2.1, como resultado de 2 millones 169 mil 48 nacimientos que ocurrirán en el grupo de mujeres en edad fértil, según el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Ante el festejo del 10 de mayo, el organismo dijo que 53.1 por ciento de las mexicanas tiene entre 15 y 49 años, intervalo de edad reproductiva.

La entidad con más mujeres en edad fértil es Quintana Roo con 57.6 por ciento; Guerrero tiene el menor con 51.3 por ciento.

En tanto, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Na- ción busca contrarrestar la práctica de firmar documentos en blanco que después son llenados con renuncias expresas por parte de trabajadoras y exhibidas en juicio para justificar el despido de mujeres embarazadas.

El máximo tribunal aprobó por unanimidad de votos el proyecto presentado por la ministra Yasmín Esquivel Mossa, en el que ratificó la obligación de las juntas laborales de juzgar con perspectiva de género los casos en los que una trabajadora señala haber sido despedida con motivo de su embarazo, aunque el patrón exhiba en su defensa la renuncia de aquélla.

Por otra parte, un estudio de las universidades Iberoamericana y Yale demuestran que es posible extender la licencia por maternidad en México, y que este periodo sea de al menos 14 semanas.

Mireya Vilar-Compte, investigadora de la Ibero, señaló que a través del desarrollo de calculadoras financieras se estimó que a México le costaría 95 dólares una semana extra de maternidad al año, por cada mujer que labora en el sector formal.