Política
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presidencia debe revelar los contratos de publicidad: Inai
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2019, p. 18

Por instrucciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Oficina de la Presidencia de la República deberá dar a conocer la información sobre las contrataciones en materia de publicidad en medios de comunicación que haya realizado entre 2012 y 2019.

En la pasada sesión pública del órgano garante se informó que un particular había solicitado conocer los nombres de las personas físicas y morales de medios de comunicación contratados por concepto de publicidad, entre el primero de enero de 2012 y el 21 de enero de 2019.

Originalmente, el sujeto obligado declaró que la información solicitada era inexistente, lo cual motivó al particular a interponer un recurso de revisión. En la fase de alegatos, la Oficina de la Presidencia indicó que al buscar nombres de personas físicas o morales en sus registros de egresos, no se encontraron los que el peticionario había requerido. Al estudiar el tema, la comisionada Blanca Lilia Ibarra apuntó que el sujeto obligado indagó de forma equivocada, pues al buscar sobre el tema en portales electrónicos, fue posible encontrar información de gastos de publicidad de la Presidencia y el nombre de la persona a la cual se le había pagado.

Recordó que la Ley General de Comunicación Social establece en su artículo 40 que los entes públicos deberán poner a disposición del público la información sobre los montos destinados a gastos de campañas de comunicación social.

Así, Ibarra propuso revocar la respuesta del sujeto obligado y ordenarle hacer una búsqueda exhaustiva de los datos solicitados para entregárselos al particular. El proyecto fue avalado por todos los comisionados del Inai.