Política
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Criticado por la oposición venezolana

La cancillería defiende la aceptación del embajador nombrado por Nicolás Maduro

El también chavista, Francisco Arias Cárdenas, está por entregar su carta credencial en el país

Foto
▲ Francisco Arias fue también embajador venezolano ante Naciones Unidas.Foto tomada de su perfil de Facebook.
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2019, p. 18

El embajador designado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro para México, Francisco Arias Cárdenas, ya se encuentra en territorio nacional y está a la espera de entregar su carta credencial al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con fuentes diplomáticas.

Lo anterior, a pesar de los intentos de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, que apoya al opositor Juan Guaidó para que la administración mexicana negara el beneplácito.

En abril pasado, Maduro solicitó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el beneplácito para Arias Cárdenas, quien el 4 de febrero de 1992, junto con el comandante Hugo Chávez y los militares Yoel Acosta Chirinos, Miguel Ortiz Contreras y Jesús Urdaneta, se alzó contra el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

El político y militar formó parte de las filas chavistas hasta que en 2000 decidió apostar por la oposición y competir contra Chávez por la jefatura de Estado. En 2005 cambió nuevamente de opinión mostrando apoyo al gobierno y reconociendo que cometió errores; un año después fue designado como embajador de Venezuela en la ONU.

Sobre la designación como representante en la República Mexicana, el autonombrado representante en México de la asamblea, Reinaldo Díaz Ohep, en días pasados entregó un documento a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el que rechazaban la designación de Francisco Arias Cárdenas como jefe de la misión diplomática de Venezuela en México.

Sin embargo, el 3 de mayo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, expresó que el nombramiento no habría sido rechazado ni existían elementos para hacerlo.

Protocolo de la diplomacia

La cancillería señaló ayer en un comunicado que, "el beneplácito o plácet se otorga con respecto a la persona por acreditar y no sobre el procedimiento que se lleva a cabo para nombrarlo en el Estado acreditante. Asimismo, el plácet se concede previo a la designación y ratificación de un embajador en otro país".