Política
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pienso que hay un segundo tirador, dice padre de una de las víctimas de Cuernavaca

Roberto Castrejón Campos demanda a AMLO mandar ya la Guardia Nacional a Morelos

Foto
▲ Los dos líderes de comerciantes asesinados el miércoles fueron velados en la misma funeraria. En la imagen, entierro de Roberto Castrejón.Foto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2019, p. 16

Cuernavaca, Mor., Los dos líderes de comerciantes ambulantes asesinados la mañana del miércoles a un lado del palacio de gobierno fueron velados en la funeraria Hispano Mexicana, ubicada sobre la avenida Morelos Sur. Allí fueron cremados los restos del también empresario transportista Jesús García, y desde ese punto salieron los de Roberto Castrejón hacia un panteón de Emiliano Zapata, donde fue inhumado.

El velorio de los dirigentes ligados a la Confederación de Trabajadores de México empezó la misma noche de su asesinato –el miércoles– en salas separadas y con sus respectivos familiares, amigos y compañeros. En el ámbito estatal, Jesús García pertenecía a la Unión de Federación de Sindicatos de México y los hermanos Castrejón (uno resultó muerto y el otro herido), a los Sindicatos Unidos Nueva Generación.

La mañana de este jueves, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo acudió a dicha funeraria para dar sus condolencias a los familiares de los dos líderes. Este acompañamiento no fue difundido por el gobierno del estado y la funeraria prohibió el acceso a reporteros con cámaras o celulares.

Alrededor del mediodía se celebraron misas en la funeraria y más tarde se despidió con mariachis a los occidos. Afuera y dentro del inmueble había numerosas coronas de flores enviadas por amigos, comerciantes, partidos y autoridades estatales y municipales.

Después de las tres de la tarde salió el cortejo fúnebre de Roberto Castrejón, quien fue inhumado alrededor de las 16:30 horas en el panteón Mundo Celestial de Emiliano Zapata, entre canciones de mariachis y el llanto de los familiares.

Su padre, Roberto Castrejón Campos, rechazó la versión del asesino solitario y dijo que para él se trató de una acción concertada de personas, no solo del sicario que huyó con pistola en mano y después fue detenido. Pienso que hay un segundo tirador.

El comerciante pidió a los representantes de los medios de comunicación exhibir los videos que tomaron para dar con los asesinos materiales, ya que según él podría tratarse hasta de tres personas.

Reiteró su acusación contra los dirigentes de la organización Nuevo Grupo Sindical, Bulmaro Hernández y su hijo, Benhur Hernández, de ser los autores intelectuales del asesinato de su hijo, y de la herida que le provocaron a otro.

Por último, demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador que voltee al estado de Morelos y de manera urgente envíe la Guardia Nacional.

Parece que pasamos de un gobierno de corruptos y perversos, como el de Graco Ramírez, a uno de ineptos y estúpidos, dijo el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, al referirse a la administración de Cuauhtémoc Blanco, después de que a un lado del palacio de gobierno asesinaran a dos dirigentes del comercio ambulante del primer cuadro de Cuernavaca.