Política
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legisladores argentinos proponen crear la corte para delitos trasnacionales en AL
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2019, p. 15

Legisladores argentinos que visitaron San Lázaro por dos días como parte de una reunión interparlamentaria, propusieron a la Cámara de Diputados la creación de la Corte Penal Latinoamericana y del Caribe contra el Crimen Transnacional Organizado (Copla), que abordaría delitos de corrupción cometidos en distintos países, como el caso Odebrecht, o de narcotráfico.

Al concluir la reunión, los legisladores presentaron una declaratoria conjunta en la que ambos congresos se comprometen a impulsar acuerdos comerciales y de entendimiento en distintos temas, entre ellos el combate a la corrupción.

Como medida para afrontar este problema, el diputado sudamericano Carlos Augusto Echegaray indicó que plantearon a los diputados mexicanos la creación de esta corte para delitos complejos como corrupción, narcotráfico y terrorismo, que puedan tener una mirada latinoamericana fundamentalmente y hay una propuesta que va a ser evaluada, señaló.

Martha Lucía Agostina, también de Argentina, detalló que esa instancia podría atender casos como el de Odebrecht, ya que es difícil manejar juicios cuando pasan de un país a otro y deben atender marcos jurídicos distintos.

El acuerdo firmado por legisladores de los dos países indica que el Congreso mexicano se compromete a estudiar la propuesta presentada por la comitiva argentina. La diputada priísta Hortensia María Luisa Noroña agregó que la corrupción lamentablemente ha estado presente en toda Latinoamérica y el combate a este delito une a todas las fuerzas políticas en México.