Política
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Sánchez Cordero a trabajadoras de SG denunciar corrupción en la dependencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2019, p. 14

La titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero, pidió a las trabajadoras de la dependencia denunciar los casos de corrupción que detecten en sus centros laborales.

Si ustedes ven algún acto de corrupción en donde ustedes trabajan, en su ambiente laboral, yo las invito a que sean lo suficientemente valientes para denunciarlo, y les garantizo que estarán protegidas por mi persona, expresó en el festejo por el Día de las Madres.

La celebración para mil personas se realizó en el hotel Hilton Alameda, cuyo costo fue asumido por la SG. La funcionaria pasó más de dos horas tomándose fotos con las empleadas, y varias le manifestaron su preocupación por los despidos en la dependencia.

Sánchez Cordero les respondió que se trata de las plazas que requirió de vuelta y vacías la Secretaría de Seguridad federal (área adscrita a la SG durante el sexenio pasado): Tuvimos que transferir muchas plazas a Seguridad Pública porque allá no hay servicio profesional de carrera, sino todo (es) de control de confianza. Es otra cosa totalmente (diferente), porque sus funciones son distintas. Ni modo, ¿qué quieren que haga?, comentó a un grupo de empleadas administrativas.

Luego, en su discurso, la funcionaria les agradeció por su entrega cotidiana en esta Cuarta Transformación de la República. Las llamó enseguida a empoderarse y no permitir ningún tipo de violencia: Nunca más alguien que nos someta, nunca más alguien que nos pise ni nos subordine. Cero tolerancia a la violencia.

También sugirió a las madres tener ingresos propios “porque si no los tenemos –a todas nos ha pasado–, nos tienen sometidas por violencia económica”.

En la ronda de fotografías, Sánchez Cordero pedía en cada mesa que hicieran alguna señal de fuerza y enseguida alzaba el pulgar o ponía el puño en alto. Las festejadas respondían con sonrisas y abrazos, pero no faltaron las peticiones para que no despidieran a las compañeras no basificadas, así como mejores condiciones de trabajo –no hay papel en los baños, dijo una– o hasta que les dieran también libre el viernes.

Al desayuno asistieron el general Audomaro Martínez, director del Centro Nacional de Inteligencia; Tonatiuh Guillén, comisionado Nacional de Migración, y el director de Administración, Gregorio Guerrero, así como Miguel Rodrigo Alcocer, presidente del sindicato de la SG, entre otros. Fuera del hotel esperaba a Sánchez un grupo de madres de desaparecidos que desde casi un mes se manifiestan ante la SG y mantienen cerrados los principales accesos de la dependencia.