Política
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rector señala intercesión de AMLO

Liberan cuentas para nómina de la UAEH
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2019, p. 14

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, aseguró que Andrés Manuel López Obrador apoya la liberación de cuentas de esa institución, congeladas el mes pasado, a fin de pagar a los trabajadores.

El señor Presidente de la República está intercediendo por una institución que, reitero, es una de las mejores del país, comentó en entrevista al término de una reunión de más de tres horas con Zoé Robledo, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

En la última etapa de la reunión, el rector fue informado, según relató después en entrevista, de que en punto de las 13:15 fueron liberadas tres cuentas para el pago de la nómina (cuyo costo es de 56 millones de pesos mensuales), por lo que hasta el momento se han recuperado 71 de 224 cuentas congeladas.

A partir de que intervino el señor Presidente de la República, (a fin de) verificar cuáles son las cuentas, quiero suponer que se hizo y eso es lo que ha permitido que hoy se libere, aseveró.

A su vez, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó que el proceso de la UAEH tiene como origen una alerta internacional acatada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y no motivaciones políticas.

El rector admitió que el tema sigue en curso porque se deberá comprobar el carácter legal del origen y movimientos de 1.5 millones de dólares que, según la versión de los directivos de la universidad, fueron operaciones financieras para obtener más réditos por las cuentas.

–¿Hicieron cosas buenas que parecen malas? –se le preguntó.

–No, en lo absoluto… Dicen que ‘lo que no está prohibido está permitido’, y con eso le contesto.

Pontigo se hizo acompañar, para la cita en Gobernación, del dirigente sindical de la universidad y el presidente del Congreso de Hidalgo, Ricardo Baptista (Morena).