Política
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados perfilan tener dos periodos extraordinarios entre mayo y junio
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2019, p. 8

La Cámara de Diputados se perfila a tener dos nuevos periodos extraordinarios entre mayo y junio en los que pondrá a votación en el pleno las leyes secundarias de la Guardia Nacional y el Plan Nacional de Desarrollo que presentó el gobierno federal.

Tras la aprobación de la reforma educativa esta semana en un periodo extraordinario desarrollado en ambas cámaras del Congreso, los diputados federales tienen en planes volverse a reunir el 22 y 23 de mayo para un nuevo periodo extraordinario.

En éste prevén aprobar las leyes secundarias sobre la Guardia Nacional, que deberán ser avaladas primero por el Senado, explicó el presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Mario Delgado.

Subrayó que el plazo límite para avalar este marco legal es a más tardar el 25 de mayo, por lo que, a la par de su discusión en el Senado, los diputados federales trabajarán en conjunto dentro de la Comisión de Seguridad y de Gobernación para acelerar su dictaminación.

El también líder de la fracción de Morena precisó que a la par de ello, las distintas comisiones legislativas en la Cámara de Diputados realizarán foros por separado durante mayo y junio para analizar el Plan Nacional de Desarrollo que fue presentado por el Ejecutivo federal la última semana de abril.

Tras ello, se volverá a reunir el pleno del órgano legislativo en la última semana de junio para ratificar el documento o, en su caso, regresarlo al Poder Ejecutivo.

El diputado de Morena aseguró que este órgano hará los señalamientos que considere necesarios tras los foros que hará cada comisión legislativa.