Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descartan móvil político

Hieren a diputado y matan a su asesor en ataque afuera del Congreso de Argentina

Cristina Fernández presenta su libro Sinceramente; lidera sondeos para los comicios de octubre

Foto
▲ Cámaras de seguridad captaron el momento del ataque a balazos contra el diputado Héctor Olivares, quien fue herido de gravedad, y su asesor Miguel Yadón, quien murió, ayer a una cuadra del Congreso.Foto Afp/Noticias Argentinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2019, p. 27

Buenos Aires. Dos hombres que esperaban desde muy temprano por la mañana en un automóvil a una cuadra del Congreso dispararon desde el vehículo contra el diputado de la provincia de La Rioja, Héctor Olivares, del partido Unión Cívica Radical, aliado del oficialismo, y su asesor y amigo, Miguel Yadón, matando a este último de cuatro balazos e hiriendo al legislador, quien se encuentra grave.

Todo el arco opositor y el presidente Mauricio Macri repudiaron el ataque, que sembró dudas e incertidumbres. Olivares, de origen, pertenecía a la oficialista Cambiemos en La Rioja y fue viceministro de Defensa del gobierno de Mauricio Macri entre 2015 y 2017. Sin embargo, a medida que pasan las horas se descarta el móvil político, pero surgen dudas sobre la posibilidad de que Yadón hubiera podido estar en algún negocio o que al dueño del automóvil, Juan Jesús Fernández, lo estuvieran chantajeado. Otro dato es que los testigos declaran que los dos hombres que dispararon estaban alcoholizados.

Lo extraño es que las dos personas que dispararon desde el automóvil se bajaron tranquilamente, uno tomó el volante y el otro se fue caminando después de comprobar que Yadón, de 58 años, estaba muerto, y que el diputado se había puesto de pie a pesar del impacto.

Todo esto sucedió en una zona en la que no había policías pero las cámaras de seguridad registraron el episodio, ubicando rápidamente el automóvil abandonado en un estacionamiento cercano, aunque no se ha encontrado a los presuntos responsables, que serían un cocinero y su hijo, amigos de Yadón.

La Policía Federal detuvo a Rafael Cano Carmona, cuñado de Juan Jesús Fernández, dueño del Volkswagen Vento gris que se ocupó en el ataque.

Fernández, de 42 años, y su hijo o sobrino –no se ha aclarado– serían los responsables del tiroteo y están prófugos.

Se presume alguna venganza personal, ya que los dueños del automóvil eran amigos del asesor.

Al cierre de esta edición fuentes del gobierno descartaban un móvil político y señalaban una relación que tenía la hija del atacante con Yadón.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, habló de las mafias que existen en el país y amenazan a la democracia, por lo que fue muy criticada al adelantar una hipótesis a todas vista incorrecta, ya que quienes dispararon no se preocuparon por ocultarse, y todo quedó registrado en cámaras de seguridad.

El diputado Olivares, de 61 años, fue operado y está muy grave, de acuerdo con el diagnóstico médico.

Esto ocurre en un momento de gran tensión en Argentina, con nuevos aumentos de precios, el dólar subiendo a 26.70 pesos y una nueva arremetida judicial contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en un juicio armado a finales del año pasado porque tenía en su casa una carta del libertador San Martín y otro documento de la época del ex presidente Hipólito Yrigoyen que el juez Bonadío –de momento fuera de su cargo por enfermedad– consideró que se trata de un delito.

Ahora se intenta llevar a la ex mandataria por esta acusación a un juicio oral, lo que es considerado un nuevo acto de persecución política, a sabiendas de que Fernández de Kirchner tiene pruebas concretas sobre su inocencia en este caso. El rechazo a este juicio proviene de la mayoría de los opositores.

En otro orden, la ahora senadora presentó ante una multidud su libro Sinceramente la noche de este jueves, del que ya se han vendido unos 200 mil ejemplares. En estos momentos ella encabeza todas las encuestas con miras a las elecciones de octubre, aunque aún no ha presentado su candidatura.

Miles de mujeres se manifestaron este miércoles en homenaje a Eva Perón, en el centenario de su natalicio. También hubo actos en todo el país e incluso el peronismo se mostró unido en diversos lugares. Evita murió el 26 de julio de 1952 siendo muy joven, pero los sucesos de estos días y el rechazo al gobierno de Macri han incrementado notablemente la llamada eterna resurrección del peronismo. Cambiemos, a su vez, apareció en tercer en lugar en todas las provincias donde hubo comicios internos y para elegir gobernadores.

En este contexto la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional 11 casos de jubilados contra el cobro del impuesto a las ganancias, en atención a la naturaleza social del reclamo, ya que los demandantes tienen una edad muy avanzada o una situación de salud compleja, lo que se suma al fallo García, del 26 de marzo, sobre la misma querella.