Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Daniel Hale, ex analista de la NSA, acusado de filtrar a The Intercept secretos del Pentágono
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2019, p. 26

Washington. Daniel Everette Hale, ex analista de inteligencia, fue acusado este jueves de filtrar secretos sobre el programa de asesinatos dirigidos por drones del ejército de Estados Unidos, que fue expuesto en el medio en línea The Intercept, en 2015.

El Departamento de Justicia informó que Hale proporcionó ilegalmente documentos secretos sobre el programa a un periodista que no fue identificado, pero que por los detalles en la acusación podría tratarse de Jeremy Scahill, editor fundador de The Intercept.

Hale, arrestado este jueves en Nashville, Tenesi, es la tercera persona acusada de hacer filtraciones a The Intercept, medio que desde su lanzamiento en 2014 ha publicado numerosas primicias que revelan los secretos de seguridad nacional de Estados Unidos.

El ex funcionario enfrenta hasta 50 años de prisión por cinco cargos relacionados con el robo y la divulgación de información confidencial.

De 31 años, Hale era analista de inteligencia de la fuerza aérea en Afganistán asignado a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de 2009 a 2013, cuando participó en numerosas operaciones de ataques con drones.

Hale es acusado de imprimir 36 documentos secretos de su computadora, nueve de los cuales estaban relacionados con su trabajo en la NSA. De ellos, presuntamente proporcionó 17 al reportero o a su medio de noticias.

Betsy Reed, editora en jefe de The Intercept, comentó que el medio no comenta sobre asuntos relacionados con la identidad de fuentes anónimas, y rechazó la persecución a informantes que permiten a periodistas revelar actos inmorales e inconstitucionales del gobierno.

Los cargos contra Hale representan un nuevo paso en la amplia campaña del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra las filtraciones a la prensa, que comenzó cuando Jeff Sessions era fiscal general.

Liberan a Manning

La ex analista del ejército Chelsea Manning fue liberada después de permanecer dos meses en una prisión de Virginia, al cumplirse el plazo establecido para que declarara sobre el caso de las filtraciones a Wikileaks.

Manning se negó a declarar ante el gran jurado, pero recibió otro citatorio al enfrentar una nueva acusación sobre su participación en el caso Wikileaks, que divulgó cientos de miles de documentos secretos.

Chelsea seguirá negándose a responder preguntas y utilizará todas las defensas legales disponibles para demostrar al juez que tiene motivos poderosos que justifican su actitud, sostuvo su abogado, sgún reporte de The Sparrow Project. Se puede ver más información en (https://urlzs.com/aYnNb).