Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza la UE ultimátum de Irán y advierte que vigilará el cumplimiento del pacto nuclear
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2019, p. 25

Bruselas. La Unión Europea (UE) rechazó este jueves el ultimátum lanzado por Irán para que alivien los efectos de las sanciones impuestas por Estados Unidos, en momentos en que el presidente Donald Trump dijo estar dispuesto al diálogo con la república islámica, pero el secretario de Estado, Mike Pompeo, advirtió que habrá una respuesta rápida, ante un eventual ataque de Teherán.

Irán anunció que dejará de cumplir con dos de sus compromisos del acuerdo firmado en 2015 con Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania, tras la decisión de Washington de retirarse del pacto en 2018 y restablecer sanciones.

Además, amenazó con renunciar a otros compromisos si en 60 días los restantes signatarios no encuentran una solución para aliviar los efectos de las sanciones estadunidenses, en particular en los sectores petrolero y bancario.

Rechazamos cualquier ultimátum y evaluaremos el cumplimiento de Irán con sus compromisos nucleares, respondieron los cancilleres de Reino Unido, Francia y Alemania, así como Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea.

Mohammad Javad Zarif, canciller iraní, criticó la declaración conjunta al estimar que Estados Unidos ha intimidado a Europa.

Rusia, en tanto, condenó las nuevas sanciones estadunidenses contra Irán, y pidió negociaciones para salvar el acuerdo nuclear.

Trump, a su vez, afirmó que le gustaría que lo llamaran los líderes iraníes y dialogar.