Estados
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno de NL solicita endeudarse para estatizar el transporte público
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2019, p. 28

Monterrey, NL., El gobierno del estado solicitó al Congreso local que se apruebe un financiamiento para tomar el control de las rutas urbanas de transporte público, ante la crisis en el sector y la insistencia de los empresarios en incrementar las tarifas.

El secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, acudió este jueves a la Legislatura a entregar una solicitud de endeudamiento por 4 mil 910 millones de pesos para adquirir los vehículos que prestan el servicio en la entidad.

Explicó que después de ocho meses de negociaciones y análisis entre los integrantes del Consejo Estatal del Transporte sin llegar a un acuerdo, la administración que encabeza el gobernador independiente Jaime Rodríguez Calderón tomará el control de entre 4 mil y 4 mil 200 unidades.

González Flores dijo que el pago del financiamiento estaría respaldado con partidas presupuestales de 2020 y 2021.

El pasado 29 de abril los concesionarios de rutas urbanas capitalinas paralizaron el transporte público casi tres horas, lo que afectó a miles de usuarios de la zona metropolitana de Monterrey, con el pretexto de que así compensarían las pérdidas que ha sufrido el sector por no poder incrementar las tarifas.

El miércoles estaba prevista una sesión del Consejo Estatal del Transporte en la que se definiría si el cobro se incrementaba de 12 a 14 pesos en efectivo, pero la reunión se pospuso por la ausencia de los transportistas, quienes solicitaron aumentar la tarifa a 15.40 pesos en prepago y a 17 en efectivo.

Aclaró que el retiro de las concesiones a los transportistas terminará en cuanto se les pague por las rutas urbanas.

En tanto, se prevé que los diputados estatales autoricen un periodo extraordinario para aprobar la Ley de Movilidad de Nuevo León, que incluye la restructuración del transporte público.