Economía
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arancel al jitomate saturará el mercado y bajará el precio
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2019, p. 21

El Congreso Agrario Permanente (CAP) consideró que la imposición de Estados Unidos del arancel de 17.5 por ciento al jitomate mexicano generará daño económico a pequeños y medianos productores en los próximos días.

Habrá una saturación de este alimento y bajará el precio en el mercado, señaló el secretario técnico del CAP, Raúl Pérez Bedolla.

Por ello llamó al gobierno federal, específicamente a las secretarías de Relaciones Exteriores, de Economía y de Agricultura a fijar una postura ante lo que calificó de terrorismo comercial.

Dio a conocer que tomateros de Sinaloa y el CAP analizan emprender medidas legales en apoyo de los horticultores y demandan al gobierno que interponga una denuncia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Sostuvo que la crisis del tomate pegará también a consumidores de EU, pues tendrán que pagar el sobreprecio que genere el arancel.

Para el productor es importante colocar la cosecha a corto plazo o de lo contrario da entrada a coyotes, afectando la cadena de valor.