Cultura
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Alertan sobre el creciente mercado negro de tesoros de Medio Oriente por Facebook
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2019, p. 6

Antiguos tesoros saqueados en Medio Oriente se ofrecen a la venta en Facebook.

El experto Amr Al-Azm ha denunciado a cientos de grupos privados con miles de integrantes, en esa red social, en la que se ofertan objetos probablemente sustraídos de manera ilegal por militantes del Estado Islámico en las zonas en conflicto.

Desde el Proyecto Athar, junto con otros colegas, el especialista se ha dedicado por años a investigar el contrabado de piezas antiguas desde Irak, Siria, Yemen, Egipto, Túnez y Libia.

Por ejemplo, uno de los artículos en oferta, es un busto tomado de la antigua ciudad de Palmira, tomada y dañada severamente durante la ocupación de esos milicianos. Otros objetos que ha encontrado son mosaicos romanos y manuscritos islámicos.

Tráfico sancionado por el derecho internacional

El diario estadunidense The New York Times publicó ayer un amplio reportaje sobre el tema, una semana después de que la cadena británica BBC difundió las revelaciones de Al-Azm, profesor de historia y antropología de Medio Oriente en la Universidad Estatal de Shawnee en Ohio.

‘‘Hemos observado una exposición de sitios y usuarios en Facebook. Es trasnacional y básicamente ha permitido que ocurra”, declaró a la BBC el también ex funcionario de antigüedades en Siria.

Al respecto, la compañía respondió que ha clausurado 49 grupos. Sin embargo, Al-Azm ha señalado que continúan activos al menos 90 de los colectivos que ha registrado.

Además, solicitó no sólo remover las cuentas, pues constituyen una evidencia para el cumplimiento de la ley y el seguimiento de las piezas por los expertos.

Aunque el tráfico de antigüedades y la venta de las reliquias en la mayor parte de Medio Oriente es ilegal de acuerdo con el derecho internacional, es difícil procesar esos casos. Las piezas no provienen de colecciones de museos, sino que quizás han sido extraídas de la tierra, por lo que nunca han sido registradas y la única evidencia de su existencia son las fotos publicadas en Internet. También, muchos objetos puede que sean falsos.

De acuerdo con su investigación, el mercado negro ha proliferado gracias a que se han reducido las barreras en Internet, donde al menos 90 grupos, la mayoría en árabe, publican fotos y reciben peticiones de ‘‘botines a pedido”. Luego la negociación continúa en mensajes privados o en la aplicación WhatsApp, lo que dificulta el seguimiento.

Incluso se publican instrucciones dirigidas a aspirantes a saqueadores para localizar sitios arqueológicos y desenterrar tesoros.

Proliferación de sitios web

Fue con la llamada primavera árabe, en 2011, cuando comenzaron a crecer los sitios en los que se ofrecen artículos presuntamente saqueados por traficantes.

En los años recientes las imágenes satelitales muestran la destrucción de valiosos sitios en zonas al aire libre, así como en museos, como ocurrió en la ciudad iraquí de Mosul, donde las esculturas fueron destruidas a martillazos y derribadas de sus pedestales.

Al mismo tiempo, el saqueo y la venta de tesoros pudo servir para ‘‘el financiamiento de actividades terroristas’’, alertó Al-Azm.