Opinión
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

México debe evitar guerra comercial con Estados Unidos

A

nte la aplicación de aranceles a productos agrícolas mexicanos por Estados Unidos, nuestro gobierno debe estar alerta para establecer estrategias que beneficien a los productores nacionales sin entrar en controversias que nos lleven a una guerra comercial con el vecino del norte. Hace poco hubo problemas al ingreso del aguacate mexicano a territorio estadunidense, ahora fue la aplicación de un arancel de 17.5 por ciento al jitomate, pero difícil que ahí pare el asunto, podrían perfilarse otros productos nacionales.

La noticia resulta temeraria, pues se dice que un millón 400 mil jornaleros en el caso del jitomate podrían verse afectados, según informa la Secretaría de Economía. Las pequeñas y medianas empresas de productores de hortalizas tendrán que prepararse para producir sólo lo que el mercado interno necesite para evitar pérdidas cuantiosas, toda vez que el tratado comercial T-MEC no considera ciertos productos, agrícolas y no agrícolas. Debemos recordar el caso del acero y el aluminio mexicanos que desde 2018 están bajo el perjuicio de los aranceles estadunidenses. El Consejo Nacional Agropecuario se reunirá a finales de año para tomar acuerdos en protección de las exportaciones mexicanas del campo.

El libre mercado se complicaría aún más, para ambos países, debido a la aplicación de estos aranceles proteccionistas de Washington; México tendrá que diversificar en breve su comercio con otros países, con un sentido favorable para nuestra nación, buscando siempre la independencia alimentaria y el abastecimiento interno y si hay excedentes aplicarlos a las exportaciones.

Luis Langarica Arreola

Piden auxilio para la escuela Esfuerzo Obrero

La región de Orizaba, y principalmente en Ciudad Mendoza, Veracruz, conocida como la Manchester mexicana, por la calidad en la fabricación de telas que se elaboraban en la ex fábrica Santa Rosa, padece una efervescencia social debido, entre otras cosas, a la posible reubicación de una escuela prestigiada que incluye primaria y secundaria de nombre Esfuerzo Obrero.

Durante el auge de la industria textil desde la década de los años 20 hasta la de los 50 florecieron diversas edificaciones, entre las que se encuentra la escuela Esfuerzo Obrero, donde muchos obreros aprendieron las primeras letras y sus hijos y nietos asistieron en algún periodo escolar a ella y hoy son dignos profesionistas.

Desafortunadamente, el actual presidente municipal, Melitón Reyes Larios, emanado de la coalición PAN-PRD, quien asumió el cargo el primero de enero de 2018, ignora el reclamo de la gente por su opaca actuación en el ayuntamiento y por emprender acciones sin hacer ninguna consulta.

Miles de padres de familia de la escuela Esfuerzo Obrero, de la Escuela de Bachilleres América, locatarios del mercado Morelos y pueblo en general se manifestaron frente al palacio municipal con el fin de exigir la intervención del gobierno estatal para que se respete la voluntad de los mendocinos.

Sociólogo Gonzalo Hernández Suárez

Aclaración sobre designación del fiscal anticorrupción

En relación con la nota titulada Debe la FGR explicar proceso para nombrar fiscal anticorrupción, publicada por el reportero Gustavo Castillo García en la página 4 de La Jornada el pasado 4 de mayo, queremos precisar lo siguiente:

A través del juicio de amparo 630/2019, interpuesto por la organización civil Derechos Humanos y Litigio Estratégico, el juzgado admitió la demanda de garantías y señaló que el próximo 6 de junio se realizará la audiencia constitucional para avanzar en una definición sobre si fue legal la designación de María de la Luz Mijangos Borja.

La organización no solicitó al juzgado ninguna suspensión provisional que detuviera las funciones o el trabajo que realiza la actual fiscal de combate a la corrupción, por lo que será hasta el final del juicio cuando el juez Francisco Migoni resuelva si la designación se realizó con idoneidad.

Arturo Álvarez López, Derechos Humanos y Litigio Estratégico Mexicano SA

Precisión de la Conaliteg sobre ropa utilizada el primero de mayo

En uso del derecho de réplica, solicito atender la información aclaratoria a la nota: Gobierno gasta 500 mil en ropa deportiva para desfile de primero de mayo, publicada en La Jornada el pasado 29 de abril por Susana González.

Nuestra institución –al igual que en su diario– tenemos una organización sindical, dentro de cuyo contrato de trabajo existen distintas prestaciones que como autoridad nos obligan a atender y respetar.

Los gastos que se detallan corresponden a un compromiso anual que se atiende por estas fechas, previas a la celebración del Día del Trabajo, y que está establecido presupuestalmente desde hace varias décadas en el gasto del organismo. Es la propia organización sindical la que determina las características del vestuario, sea de uso diario o destinado a eventos especiales.

Alfredo de la Rosa Ávila, secretario particular del director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos

Respuesta de la reportera

La nota mencionada asienta lo que el señor Alfredo de la Rosa confirma en su carta: la ropa deportiva que la Conaliteg compró para su personal fue para el Desfile del Día del Trabajo.

Susana González, reportera de Economía

Los arrepentidos de julio

No voy a sostener la idea simplista de que los miles de manifestantes que caminaron el pasado 5 de mayo del Ángel de la Independencia al monumento a la Revolución son parte de lo que se conoce como la mafia del poder (aunque sí hubo un representante especial de ella en el estado de Guanajuato). Sin embargo, hay que decirlo: algunas de sus consignas contradicen la realidad. Es difícil pensar que en una dictadura la gente salga a la calle a exigir la renuncia del Presidente y que éste celebre que se haya ejercido el derecho a expresarse. Yo voté el primero de julio por Andrés Manuel López Obrador y no me está cumpliendo, dicen algunos, como si el voto fuera letra de cambio. Opinan que México va a la deriva porque no tiene un dirigente que esté a la altura de las circunstancias, cuando lo vemos todos los días respondiendo preguntas, dando la cara, informando a la ciudadanía de cómo está la situación y las medidas que se están tomando.

Crea la Guardia Nacional como una opción extrema para enfrentar la inseguridad y manifiestan que está militarizando al país, pero olvidan el acuerdo que el gobierno de México firmó recientemente con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Uno ve lo que se quiere ver. Se le sataniza cuando anuncia la desaparición de los refugios para mujeres maltratadas, pero no se registra su cambio de posición y se le acusa de inhumano porque decide que sea diferente el sistema de apoyo a las madres trabajadoras que necesitan las estancias infantiles.

Es absurdo esperar que en cinco meses, sin mayor trámite, se pueda dejar el infierno para habitar el paraíso. No todos estamos dispuestos a apostarle al futuro, a confiar y tener paciencia, pero lo más triste e indignante es que a muchos les gustaría ver cómo México se derrumba totalmente para poder decir: Te lo dije, yo tenía razón.

Angélica de Icaza

Cuestionan versión oficial del incendio en Notre Dame

Cuando en la catedral de Notre Dame se presentó el fuerte incendio que conmovió a todos se informó que el siniestro se debió a un accidente.

No podía entender cómo la restauración de tal monumento, se llegaba a realizar tan fácil un dictamen que determinará cómo se inició, qué lo provocó.

Por las imágenes se pudieron apreciar grandes andamios; se trataba de una obra mayor y, por tanto, realizada por profesionales.

Thierry Meiyssan ha presentado un gran artículo sobre el incendio y el sitio (catedral e Isla de la Cité); con dudas sobre la versión oficial.

Es importante que se conozca la verdad de lo que pasó, por tratarse de un monumento que es patrimonio mundial de la humanidad.

Urge que se realice la restauración de la catedral de Notre Dame conforme a estudios, levantamiento, análisis de deterioros, alteraciones, propuesta de proyecto y obra: Liberación, consolidación, estabilización, reintegración e integración. Que devuelva los espacios y elementos arquitectónicos del monumento histórico y conjunto, a su uso y habitabilidad como catedral.

Jorge Antonio Rojas Ramirez

Invitaciones

La cocina de las Patronas, un documental para disfrutar

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central invitan a la proyección del documental La cocina de las Patronas, donde habrá diálogo con su director, Javier García.

La cita es hoy a las 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita, ubicado en Regina 66, Centro Histórico, Ciudad de México.

Entrada libre.

Informes en:

[email protected]; [email protected]

Círculo de Estudios Central

A 20 años de la huelga en el CGH: conversatorio

Invitamos a los lectores al conversatorio, 20 años de la huelga del CGH. Hoy a las 19 horas en el Foro Alicia, ubicado en Cuauhtémoc 91 A, colonia Roma, donde contaremos con la presencia de Norma Martínez, Lidyete Carrión, Karla García, Alberto Pacheco, Jorge Mendoza, Francisco Cruz, Joel Simbron, Manuel Otero y René González. Palomazo de la Tremenda Korte.

Jorge Mendoza, Alberto Pacheco y René González.

Seminario sobre migraciones internacionales

El Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras (DEAS-INAH) presenta hoy a las 17 horas el tema: Los nuevos paradigmas de las ciencias sociales sobre las migraciones internacionales, con el expositor Francis Mestries (Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco). En Casa Iturriaga, Miguel Ángel de Quevedo 690-C (altos), frente al Centro Cultural Veracruzano, en la Villa de Coyoacán, Ciudad de México.

Francisco Javier Guerrero

Perspectivas de género en derechos de salud, sexuales y reproductivos

Invitación a las lectores de nuestro querido diario a las conferencias: Sobre la perspectiva de género en materia de derechos de salud, sexuales y reproductivos, que se llevará a cabo el próximo sábado a partir de las 9 horas, en el Club de Periodistas de México, Filomeno Mata 8, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc, CP0600.

Cupo para 250 mujeres, inscripción e informes a: [email protected], facebook: Secretaria Morena Mujeres del D.F- Oficial
mujeresmorenaciudaddemexico.org

Guadalupe Juárez Hernández, Secretaria de Mujeres de Morena en la Ciudad de México