Estados
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ombudsman pide garantizar abasto de agua en Mexquitic
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2019, p. 27

San Luis Potosí, SLP. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió la recomendación 6/2019 al presidente municipal priísta de Mexquitic de Carmona, Rafael Pérez Rojas, por violar el derecho de familias de diversas comunidades de esa demarcación a tener agua.

En el documento, la CEDH exhortó al ayuntamiento a tomar de inmediato medidas para garantizar el derecho al agua en ese municipio.

El ombudsman informó que desde 2016 ha recibido quejas de habitantes de Mexquitic por anomalías en el suministro, atribuibles a las mesas directivas de los comités de agua de las comunidades rurales de San Marcos, Lechuguillas, Los Rodríguez y Matancillas.

La CEDH dio a conocer que pobladores perjudicados dijeron que carecen de líquido en la red municipal, pues el único lugar para instalar la tubería se halla en litigio. Acotaron que han solicitado apoyo al ayuntamiento y éste les aseguró que promovería un amparo, pero no lo ha hecho.

El organismo agregó que la Alianza de Pastores Evangélicos de Mexquitic de Carmona informó que en 2011 el ayuntamiento ofreció abastecer a los usuarios con pipas, lo que tampoco se cumplió, y los encargados de los comités de agua niegan el abasto a quienes profesan religiones distintas de la católica.

Sostuvo que se obliga a evangélicos a limpiar la parroquia católica de la comunidad o a participar en peregrinaciones religiosas, y de no aceptar les imponen multas, y si no pagan, les cortan el agua.

En 2018 la CEDH solicitó al ayuntamiento garantizar el suministro a cada uno de los quejosos y sus familias. Las autoridades locales aceptaron la recomendación, pero informaron al organismo autónomo que los comités regionales son independientes del ayuntamiento, que sólo podría enviar pipas.