Estados
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone Morena revisar concesiones de autopistas en el estado de México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2019, p. 27

Ecatepec, Méx., Diputados locales de Morena propusieron revisar las concesiones otorgadas por el gobierno de la entidad a empresas como OHL (hoy Aleática), que opera el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario, para verificar si ya recuperaron su inversión y dar por terminados los contratos correspondientes.

El diputado Faustino de la Cruz Pérez, de Morena, señaló que luego de que la sexagésima Legislatura local aprobó por unanimidad acotar la ampliación de concesiones a empresas en el estado de México, solicitará un análisis de las vigentes, principalmente las otorgadas a Aleática.

Agregó que se realizará un análisis exhaustivo de la concesión a esta empresa, beneficiada por el ex gobernador Eruviel Ávila para ampliar sus contratos, pues se presume que ya recuperó su inversión.

La autopista de peaje (Circuito Exterior Mexiquense) es de las más caras del país y hace unas semanas aumentó sus cuotas, pero eso no se refleja en un mejoramiento; opera con graves deficiencias de infraestructura y tramos de acotamiento muy reducidos, lo que ocasiona numerosos accidentes.

Sabemos que hubo modificaciones a la concesión. La primera etapa fue de 30 años; después aumentó cuatro años, luego tres. Aun sin cumplir la primera etapa ya tiene dos ampliaciones, aunado a que Aleática no goza de buena fama: hay sospechas de corrupción, dijo.

Anunció que revisarán las condiciones del contrato, pues la concesionaria de la autopista podría incurrir en incumplimiento por falta de infraestructura, pues carece de sanitarios. Si se comprueba que Aleática ya recuperó su inversión, solicitaremos que el Circuito Exterior Mexiquense pase al gobierno del estado, que a su vez se encargaría de darle mantenimiento, indicó.

Afirmó que además de revisar el contrato, Morena pedirá al gobierno mexiquense información sobre las concesiones en curso para analizarlas en cinco meses. Actualmente el Circuito Exterior Mexiquense, de 110 kilómetros, conecta las autopistas México-Querétaro, Chamapa-Lechería, México-Pachuca, México-Tuxpan, Peñón-Texcoco y México-Puebla.

Otras concesionarias de autopistas en el estado son Ideal, de Carlos Slim, que administra y opera la vía Toluca-Atlacomulco; Coconal y Hermes, que maneja la vía Lerma-Santiago y el Libramiento Nororiente de Toluca; Pinfra, que opera la autopista Tenango-Ixtapan, e ICA, que está a cargo de las autopistas Remedios-Ecatepec y Toluca-Zitácuaro, así como del ramal que conduce a Valle de Bravo.